“Urge repotenciación del Centro de Salud de Los Órganos”

La Tercera Vicepresidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo, envió un pedido de información dirigido al Ministro de Salud con la finalidad que responda por la grave situación de abandono en la que se encuentra el Centro de Salud Materno Infantil de Los Órganos (Talara, Piura), el mismo que ha visto desbordada su capacidad al atender a miles de pobladores de las caletas de El Ñuro, El Alto, Cabo Blanco, Máncora, Canoas y Punta Sal.

A través del Pedido Nº 169 -2008-2009/FMC/DSP, la legisladora señala que el citado centro no cuenta con atención permanente las 24 horas, ni ha sido repotenciado, ni tiene el equipamiento necesario para la afluencia de moradores que acuden a este establecimiento. “Gracias a una empresa privada, sólo hay dos médicos internos, sin que el Estado haya destacado especialistas en cirugía, pediatría y obstetricia”, precisó.

Morales Castillo informó además que tampoco hay medicinas básicas, a pesar que la mayoría de pacientes provienen de zonas de bajos recursos como los pueblos jóvenes de Pueblo Nuevo, San Martín y Las Mercedes; los mismos que están expuestos a enfermedades como el dengue, conjuntivitis, infecciones respiratorias y estomacales.

Cabe destacar que la Congresista ha pedido al titular de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, y al propio Presidente Regional de Piura, César Trelles, conocer si existen planes para que este establecimiento se convierta en hospital de apoyo; y si, en el marco de la nueva ley de aseguramiento, existe algún plan para mejorar el servicio y la capacidad de este establecimiento.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Noticias, Salud, Talara

Una respuesta a ““Urge repotenciación del Centro de Salud de Los Órganos”

  1. Edith Phoco Machaca

    El establecimeinto de salud catalogado como I-3 urge mejorar los servicios a fin de convertirse en hospital de apoyo , ya que la mayor parte de la población para una intervención especializada debe realizar viajes a Talara, Sullana o Piura incrmentando el riesgo de muerte o complicción de su estado.
    La que escribe es trabajadora de la institución lo que requiere presentar el Proyecto de repotenciación en la que se considere personal, materiales, equipamiento, etc.eetc, ya que si se cuenta con la infraestructura mínima.
    Agradecemos la atención a fin de brindar un servicio de calidad y mejorar las condiciones de la calidad de vida de toda esta población.