Congresista Fabiola Morales sustentará pedido para que Ministro Carranza informe sobre deuda con expropiados de la Reforma Agraria

La parlamentaria Fabiola Morales Castillo (SN) sustentará este miércoles 15, ante la Comisión Agraria del Congreso, su pedido de invitación al Ministro de Economía y Finanzas, Dr. Luis Carranza Ugarte para que informe sobre la deuda que el Estado peruano mantiene con los expropiados de la reforma agraria y que a la fecha asciende a aproximadamente 4 mil millones de dólares.

La sesión se llevará a cabo a las 3:00 p.m. en la Sala José Inclán. La razón por la cual la congresista ha solicitado la presencia del Ministro es que con Oficio Nº 2210-2008-EF/13.01, del 18 de noviembre de 2008, el MEF afirmó haber “cumplido ya con cancelar la indemnización justipreciada por la expropiación realizada por reforma agraria”, afirmación que además fue sustentada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Sin embargo, en una entrevista sostenida en el Programa “Enfoque de los Sábados” de RPP, del 29 de noviembre de 2008, el ex Ministro Valdivieso Montano admitió públicamente la existencia de tal deuda.

Para la parlamentaria este asunto es sumamente importante, “no sólo porque se nota claramente que el gobierno no tiene una postura clara respecto al pago de esta deuda, sino porque existe una sentencia en última instancia del Tribunal Constitucional que señala que el régimen cancelatorio al que se sometió dicho procedimiento expropiatorio fue inconstitucional, por lo que el Estado peruano está obligado a cancelar esta deuda”, dijo la congresista.

Sin embargo, “a pesar del mandato judicial, el Estado peruano se niega a pagar esta obligación, con lo cual hace caso omiso al sistema judicial y además es el primero en vulnerar el estado de derecho”, dijo Morales Castillo, quien refirió que el Estado es el primer obligado a pagar las deudas que mantiene no sólo con los expropiados, sino con los jubilados y trabajadores de distintos sectores.

Manifestó además que ya han agotado el procedimiento establecido en el Reglamento del Congreso y en la propia Constitución, pues “solicitamos al exministro Valdivieso, mediante Pedido Nº 305 del 11 de diciembre de 2008, y al Ministro Carranza Ugarte, con Pedido Nº 123 del 20 de enero pasado, para que nos expliquen esta situación, sin obtener respuesta hasta la fecha, con lo cual estamos haciendo uso del procedimiento establecido de pedir a la comisión correspondiente que cite al Ministro para que informe sobre este tema”, afirmó.

Anuncios

9 comentarios

Archivado bajo Agricultura, Noticias

9 Respuestas a “Congresista Fabiola Morales sustentará pedido para que Ministro Carranza informe sobre deuda con expropiados de la Reforma Agraria

  1. RAMON REMOLINA

    La entrevista fue “colgada OFICIALMENTE” en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas, lo que le da válidez.

    • Coincidimos con su comentario Sr. Remolina y continuamos con las gestiones para lograr que el Estado reconozca esta deuda, tal como lo establece el Tribunal Constitucional.

  2. Dra. Fabiola Morales Castillo

    La saludo con el debido respeto a nombre de mi familia y el mio propio, a la vez expresamos nuestra gratitud, por el gesto de ansia de justicia hacia un grupo de peruanos que a lo largo de 40 años de una expropiación vengativa del régimen dictatorial del siniestro Velasco Alvarado, seguimos esperando que se nos pague lo que se nos arrebató, Sin embargo esta demás decir que todo el daño irreparable que nos causó esa accíon nunca podrá ser resarcida, dado que se nos dejó en la calle como si fuéramos cualquier cosa y así como nuestro caso son miles que frustraron aspiraciones, deseos de superación y que muchos ya nos están entre nosotros tales como nuestros padres y hermanos mayores.
    Esperamos con esperanzas de que el ministro sea citado este miércoles 15 de Abril y que se ponga la mano al pecho y piense también en nosotros que somos peruanos y que queremos a nuestro pais.
    Gracias por su amable atención.
    Atte.
    Anibal Cortavarria Tello
    D.N.I. 08572406

  3. Mélida

    Como peruana, siento verguenza la posición del Ministro de Agricultura, y de todos los que se hacen de la vista gorda acerca de esta antigua y latente deuda que tienen los gobiernos arrastrando hace tantos años. La misma indignación y prepotencia que sentí en aquella desgraciada época, siento ahora, al escuchar la respuesta del oficialismo negándolo abusivamente y lo que es peor, decir que esta deuda está ya cancelada.

  4. Fidel lópez Burgos

    Realmente es una suerte que haya personas como tú Rafael, que se preocupa tanto por todos nosotros; a cambio nosotros debemos cooperar en forma más contundente y, creo que es el momento de tomar acciones preponderantes, previa coordinación masiva.
    Gracias Rafael.

  5. Miguel Farfan

    Hola a todos señores de esta sala antes expresar mi reconocimineto por el tema y si es hora e hacer fuerza y hacer prevalecer nuestro derecho dsestimado en su totalidad por nuesro gran gobierno invoco a la consistencia y perseverancia y conseguir nuestro objetivo que es el reconocimiento al crimen que se ha cmetido con nosotros una abrazo a todos y mi correo es mifaro@yahoo.es para lo que ustedes gusten
    Atte. Miguel Farfan Rozas

  6. Leoncio Mamani Arias DNI 29522661.

    Felicito a la cogresista Fabiola Morales por tan justa iniciativa.
    1.-No me explico como se aprobo el TLC con USA,cuando uno de los requisitos era el pago de toda la deuda Interna(¿se habra sorprendido y mentido?).
    2.-Que paso con el reglamento de el Decreto de Urgencia Nº 088-2008.Ya pasaron los 60 dias.
    3.-El ministro Carranza,debe de indicar en la invitacion por la Comision,Monto disponible este año,fecha de inicio de pago y procedimiento.Estamos hartos de promesas y comisiones para investigar,estudiar.
    Hago un llamado a todos los afectados a mantenertos PERMANEBNTMENTE ATENTOS Y DECIDIDOS DE NO PARAR HASTA QUE SE HAGA REALIDAD EL PAGO DE LOS BONOS.
    Enviemos un e-mail de apoyo a la congresista Morales,para que tenga base y se dicte la medida legal mas adecuada.

    Atentamente.

    Leoncio Mamani Arias.
    DNI 29522661

  7. Los congresistas somos elegidos por voto popular para representar los intereses legítimos de toda la población peruana. Sin duda alguna, los actos de expropiación llevados a cabo durante la reforma agraria supusieron una grave vulneración a los principios mínimos al derecho de propiedad que cualquiera posee, hechos que además son una de las principales causas por las cuales nuestro país nunca pudo despegar.

    Si bien esas propiedades injustamente conculcadas no podrán ser revertidas a sus dueños originales, es absolutamente justo que los afectados por esta expropiación sean indemnizados como corresponde, por tal razón no tenga duda alguna que lucharé insistentemente hasta que dicho cometido sea una realidad.

    Le dejo para su información el siguiente enlace, en el cual solicito la presencia del Ministro de Economía y Finanzas para que explique este tema.

    https://fabiolamorales.wordpress.com/2009/04/16/comision-agraria-aprueba-por-unanimidad-citar-a-ministro-carranza-para-que-responda-por-deuda-a-expropiados/

  8. Mercedes

    Estimada Congresista Morales:

    Es muy grato poder saludarla y expresarle mi reconocimiento por todo su apoyo en favor de los afectados por Reforma Agraria, pues vemos en usted una esperanza de justicia, gracias.

    La Reforma Agraria fue una burla clara, el resentimiento expresado de la peor manera, se dejo en la calle a personas que habian trabajado toda su vida, se cotizo los bienes de cada propiedad a precios de burla, por poner un ejemplo dire que pusieron precio de 3 soles a un tractor con 3 anos de uso, con la excusa que ya habia prestado servicio, por un camion 2 soles y en fin seria largo de decir, se quito lo unico que se tenia para vivir en la mayoria de los casos, y creo que que esa fue la idea del Gobierno de entonces.
    Ahora vemos en usted una esperanza de reinvindicacion, de tanta injusticia hecha por nuestros propios Gobiernos y aun peor el saber que prefieren pagar a extranjeros y no a peruanos, esperamos que esto cambie.

    Atte,
    Mercedes