Comisión Agraria aprueba por unanimidad citar a ministro Carranza para que responda por deuda a expropiados

20090416comagrariaA pedido de la Congresista Fabiola Morales Castillo (SN), la Comisión Agraria del Congreso de la República acordó esta tarde, por unanimidad, citar al Ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza Ugarte para que informe sobre la deuda que el Estado peruano mantiene con los expropiados de la reforma agraria.

Morales Castillo sustentó su pedido ante los miembros de la Comisión, a quienes informó que es necesario conocer la postura del Estado peruano frente al pago de la deuda que mantiene con los expropiados de la reforma agraria, dado que en sólo 11 días el Ministerio de Economía y Finanzas pasó de negar la existencia de esta deuda a reconocer la misma. Se estima que a la fecha la deuda asciende a aproximadamente 4 mil millones de dólares.

La parlamentaria manifestó que el ministro Carranza tiene muchos aspectos que explicar en relación a este tema. Uno de ellos es que con Oficio Nº 2210-2008-EF/13.01, del 18 de noviembre de 2008, el MEF afirmó haber “cumplido ya con cancelar la indemnización justipreciada por la expropiación realizada por reforma agraria, afirmación que además fue sustentada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo la congresista, quien agregó que sin embargo, en una entrevista sostenida, el ex Ministro Valdivieso Montano admitió públicamente la existencia de tal deuda.

Con estas declaraciones, afirmó la congresista, “no sólo se nota que el gobierno no tiene una postura clara respecto al pago de esta deuda, sino que el propio Estado está incumpliendo una sentencia del Tribunal Constitucional que señala que el régimen cancelatorio al que se sometió dicho procedimiento expropiatorio fue inconstitucional, por lo que el Estado peruano está obligado a cancelar esta deuda”.

“Nadie, ni siquiera el Ministro de Economía y Finanzas ostenta el poder suficiente para decidir qué fallos va a cumplir y qué fallos no, más aún cuando se tratan de sentencias del Tribunal Constitucional, las mismas que no pueden ser revisadas por ninguna otra instancia judicial”, aseguró la parlamentaria para quien “este tema es de prioridad, pues se trata de que el Estado cumpla con sus deudas, las honre y las pague, tanto la deuda externa como la interna, que mantiene con los expropiados, maestros, policías, jubilados. Se trata de desterrar esta cultura del perro muerto”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Agraria, Mario Alegría, señaló que próximamente se conocerá la fecha en que el Ministro Carranza deberá acudir a la Comisión.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Agricultura, Ética y fiscalización, Noticias

2 Respuestas a “Comisión Agraria aprueba por unanimidad citar a ministro Carranza para que responda por deuda a expropiados

  1. Dra. Fabiola Morales Castillo,

    Nuestras más sinceras felicitaciones por la voluntad de defender la Democracia, vemos que sigue buscando justicia para todos los afectados por la Reforma Agraria del nefasto dictador Juan Velasco Alvarado.

    Es gratificante saber que hay familias democráticas interesándose por el tema de la expropiación, y que además, seguimos con la ilusión de que algún día el Estado Peruano decida responsablemente agendarlo políticamente, acompañado con un cronograma de trabajo y tiempo de solución, claro esta, poniéndolo como prioridad el problema mas viejo del Perú.

    Lo Democrático que este gobierno dice ser, lo demostraría si comienza a tomarlo seriamente poniendo interés al plan de trabajo a seguir para una pronta solución.

    Nosotros somos consientes que la solución no es inmediata, pero, necesitamos ver que se comience a trabajarlo seriamente, de otra manera el circo continuará sin terminar su función, nuestras familias están cansadas de ver que el Gobierno de turno se siga burlando y no se tenga el mínimo interés de cumplir la ley.

    Además por el interés que estamos tomando nuestros casos me atrevo a nombrar este año como: “EL AÑO DE LA UNIÓN NACIONAL EXPROPIADOS AGRARIOS”, ¿porque?, la voluntad es responsabilidad del Estado Peruano y de los Expropiados de la Reforma Agraria.

    Este es un proverbio chino de mucha reflexión: “Las grandes almas tienen voluntades, las débiles tan solo deseos”.

    Atentamente,
    Carlos Farach V.
    DNI: 10006005

  2. MagdaRetamozo

    Lo felicito por su tenacidad. Gracias de antemano por luchar por una causa justa.
    Atte.
    Magda Retamozo