Congresista Fabiola Morales Castillo propone crear Comunidad Andina y Amazónica

20090420parlamazonico

En el marco de las celebraciones por los 20 años de fundación del Parlamento Amazónico, la congresista Fabiola Morales Castillo, vicepresidenta del Congreso de la República, propuso la conformación de una Comunidad Andina y Amazónica, señalando que lo andino no se debe ver de forma contrapuesta a lo amazónico, sino -más bien- como una forma auténtica de integración.

“La Amazonía no se debe ver como un ente aislado. La Amazonía es en relación con lo Andino y lo Andino en relación con lo Amazónico”, dijo la parlamentaria, quien inauguró el forum internacional “El Parlamento Amazónico a 20 años de su fundación”, acto realizado en el Congreso de la República, el viernes 17 de Abril, y al que asistió la presidenta del Parlamaz, Ana Lucia Reís (diputada Boliviana); el ministro del Ambiente, Antonio Brack y el fundador del Parlamaz, Héctor Vargas; entre otros parlamentarios de países como Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana y Surinam.

Morales Castillo -también vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano- señaló la importancia de reconocer que actualmente la Amazonía vive un proceso de degradación ambiental, que se expresa en deforestación creciente, pérdida de la biodiversidad, contaminación del agua, pueblos indígenas y valores culturales en deterioro y degradación de la calidad ambiental en las áreas urbanas. “La reducción de la cobertura forestal de la Amazonía es una realidad. Por ejemplo, en el periodo 2000-2005 se deforestó anualmente 27 mil kilómetros cuadrados, lo que significa pérdida de flora, fauna, oxígeno y vida”, alertó la parlamentaria.

“En este escenario, consideró que el Parlamento Amazónico tiene un reto fundamental, pues ahora más que nunca se necesita de una acción de promoción del intercambio político-parlamentario en la cuenca amazónica, el desarrollo de políticas y estrategias medioambientales que contribuyan a la preservación del ecosistema de la zona y todo ello debe efectuarse bajo una visión integral de la Amazonía”, manifestó.

La legisladora subrayó, además, en la necesidad de avanzar en la construcción de una visión integral y sostenible de la amazonía desde la perspectiva de los pueblos indígenas por su estrecha relación con el agua, la tierra y la biodiversidad. “Esta visión integral debe ser una visión humana, que no excluya a las comunidades indígenas, sino que los incluya en todos los procesos como actores principales, de tal forma que tengan también en la Amazonía una fuente económica sostenible, permitiéndoles que los productos de la Amazonía se conozcan en el mundo, respetando y conservando, por supuesto, sus conocimientos tradicionales”, dijo.

En el foro, el Ministro del Ambiente, Antonio Brack, señaló que el Perú ha perdido más de 10 millones de hectáreas de bosques amazónicos, de los cuales 8 están improductivos, y solamente 2 se encuentran produciendo. “De ahí que la política ambiental peruana emprendida por el Ministerio del Ambiente es preservar 55 millones de bosques primarios a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), ente rector de la gestión y manejo de las 63 áreas naturales protegidas en el país, a fin de reducir la deforestación de más de 150 mil hectáreas al año, y bajar esa deforestación a nivel cero en 10 años”, remarcó.

Anuncios

Comentarios desactivados en Congresista Fabiola Morales Castillo propone crear Comunidad Andina y Amazónica

Archivado bajo Internacional, Medio ambiente, Noticias, Por tema (todo)

Los comentarios están cerrados.