“Se debe garantizar equidad en la distribución de agua para proyectos agrícolas en Piura”

Ante Comisión Agraria del Congreso piden citar al Ministro Leyton para que responda sobre perjuicios a otros proyectos de inversión.

20090422proyagro1La Vicepresidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo hizo un llamado a la Comisión de Agricultura del Congreso, al Gobierno Central y al Gobierno Regional de Piura, a fin de que, en el más breve plazo, interpongan sus buenos oficios y resuelvan la disputa generada por la Resolución Ministerial Nº 380-2007-AG del Ministerio de Agricultura mediante la cual se declara agotados los recursos hídricos de la cuenca del río Chira para el otorgamiento de nuevas licencias de uso de agua.

“Dicha resolución ha impedido el inicio de nuevos proyectos de inversión, como la siembra de caña de azúcar para la producción de etanol, cuyo recurso primordial es el agua. Con esta prohibición no se pueden emitir nuevos permisos de agua, y son varias las empresas y miles los piuranos perjudicados”, sostuvo la legisladora tras reunirse con Ángel Irazola, Presidente de la Asociación de Productores y Empresarios de Riesgo Tecnificado de los Valles del Chira, Piura y San Lorenzo (APERT) y otros representantes.

Irazola sostuvo también que con la citada resolución no se hace sino sellar el aparente favoritismo por una sola empresa: Maple Etanol SRL, pues como se recordará fue a esta empresa a la que se benefició con una reserva de agua de 186 MMC, mediante Decreto Supremo Nº 056-2006-AG. “En la práctica ellos tienen asegurada el agua y quienes quieran ingresar, simplemente no van a poder hacerlo”, agregó por su parte la Congresista, quien gestionó la presentación de los representantes de APERT ante la Comisión Agraria del Parlamento en donde se solicitó la presencia del Ministro, Carlos Leyton.

Investigaciones en marcha

Moraes Castillo fue la primera Congresista en formular sendos pedidos de investigación a la Contraloría de la República y a la Comisión Agraria del Congreso, a fin de indagar sobre las irregularidades cometidas por el Gobierno Regional de Piura, las mismas que van desde la escandalosa venta de 10,684.15 hectáreas de tierras a U$ 60 dólares cada una a Maple Etanol SRL, hasta el hecho de que la adjudicación de agua se obtuvo en un proceso sumamente veloz en comparación con otras empresas del mismo rubro, pasando por la realidad de que parte de las tierras vendidas se encuentran ocupadas por pobladores de la zona y sin el debido saneamiento legal.

La Congresista dijo que no se debe olvidar los argumentos del Presidente Regional de Piura, César Trelles quien el año pasado, al ser consultado por la Comisión Agraria del Congreso, argumentó que “nadie quería esas tierras” y que “con este proyecto de inversión el trabajador de la zona, que antes ganaba 10 y ahora gana 23 soles, ha cambiado su vida”.

El 12 de junio Trelles reconoció en el Parlamento que su administración fijó el precio de las tierras luego de conocer los precios en tierras similares de La Libertad, Lambayeque y Cajamarca. También sorprendió al asegurar que la venta de las hectáreas que no se encuentran saneadas “puede ser un error nuestro, pero es algo que estamos
arreglando”.

El mismo Presidente Regional de Piura ha admitido que existen tierras entregadas a la empresa que se encuentran ocupadas, y que, por lo tanto, esta enajenación de tierras es irregular. Estamos hablando de aproximadamente 3 mil hectáreas de tierras en La Huaca, El Arenal, Pueblo Nuevo de Colán y Villa Viviate.

Preguntas sin respuesta

20090422proyagro21“Existen indicios de irregularidades, por ello es importante que los procesos abiertos arrojen responsables y nos den respuestas a serios cuestionamientos, tales como: ¿Por qué se vendieron las tierras como eriazas cuando en ellas hay poblaciones y caseríos? ¿Por qué se les llama eriazas cuando el Proyecto Chira-Piura les aseguró el agua inmediatamente?, ¿Qué organismo o quién determinó el valor de U$ 60 cada hectárea vendida?, ¿De qué forma el Gobierno Regional usará los U$ 500 mil que cada año la empresa entregará como parte de un fondo inversión social?, etc.”, señaló.

Respecto a este último punto, durante su presentación en el Programa Rumbo Económico de Canal N, Fabiola Morales recordó que hasta la fecha el Gobierno Regional tampoco ha respondido si con el dinero que la empresa Maple ha destinado para inversión social se buscará resarcir a los pobladores afectados y así minimizar el impacto que ha sufrido la vida de estos pobladores, muchos de los cuales poseen viviendas, cultivos y hasta ganado en las tierras vendidas.

Anuncios

Comentarios desactivados en “Se debe garantizar equidad en la distribución de agua para proyectos agrícolas en Piura”

Archivado bajo Agricultura, Gobiernos locales, Noticias, Piura

Los comentarios están cerrados.