Devuelven autonomía a Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP)

Con proyecto de Congresista Fabiola Morales.
Organismo fue absorbido por nuevo Ministerio del Ambiente. Iniciativa de Congresista Fabiola Morales fue aprobada por unanimidad en Pleno del Congreso.

Por unanimidad fue aprobado el dictamen del Proyecto de Ley Nº 2505 que modifica el Decreto Legislativo Nº 1013 de la Vicepresidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo, con el que se devuelve la autonomía al Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana – IIAP, luego que el mismo fuera adscrito al Ministerio del Ambiente. “Hemos logrado restituir la independencia administrativa, económica y presupuestal de este organismo”, sostuvo la legisladora.

Morales Castillo destacó el respaldo de su proyecto, con 67 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, y que fue exonerado de segunda votación. “Los parlamentarios han visto que era necesario devolverle la autonomía a este organismo, que a lo largo de las últimas décadas se ha dedicado a realizar el inventario, investigar, evaluar y controlar los recursos naturales del pulmón del Mundo, como es la amazonía peruana y ha promovido su racional aprovechamiento y su industrialización para el desarrollo económico y social”.

Además señaló que la exclusión del IIAP, del ámbito del Poder Ejecutivo, es de importancia al ser considerado un pliego presupuestal autónomo, además de percibir regalías por efecto del canon. “Es así que –por ejemplo- desde su creación se estableció que percibiría el 3% del canon petrolero; por lo cual, tal como está considerado en el DL Nº 1013, tendría que supeditarse al pliego presupuestario del Ministerio del Ambiente para el desarrollo ordinario de sus funciones, siendo que se perdería el derecho a percibir el canon pues el mismo tendría que ser asignado a la zona selva, lo cual terminaría por incrementar el presupuesto del nuevo ministerio.

“Definitivamente su autonomía es vital, por cuanto la gestión de la investigación científica y tecnológica requiere de estabilidad para el desarrollo de tecnologías y conocimientos. Particularmente a lo largo de los últimos años, he sido testigo que –gracias a su independencia- los esfuerzos del IIAP han sido enfocados a mejorar la calidad de vida de los pueblos amazónicos, a través de la investigación dirigida al desarrollo sostenible y la conservación de los recursos naturales de dicha región”, indicó la Congresista.

Cabe destacar que la iniciativa legislativa en pro de restituir la autonomía del IIAP recibió, en todo momento, el respaldo de los Presidentes Regionales de Loreto, Amazonas, San Martin, Ucayali, Cusco y Madre de Dios. Asimismo, cuenta con el apoyo de la Universidad Particular de Iquitos, Universidad San Martin, Universidad Nacional Agraria de la Selva, Universidad Amazónica de Madre de Dios, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y de la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza-Amazonas.

Anuncios

Comentarios desactivados en Devuelven autonomía a Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP)

Archivado bajo Noticias

Los comentarios están cerrados.