[Editorial] Elecciones en Ecuador y el compromiso cívico

El pasado fin de semana fui invitada, en mi calidad de Vicepresidenta de Parlamento Latinoamericano (Parlatino), a cumplir con la función de observadora en las Elecciones Generales 2009 de Ecuador. Un proceso que a pesar de su complejidad, por la cantidad de autoridades que se eligieron (Presidente, Vicepresidente, Asambleistas Nacionales, Asambleistas Provinciales, Prefecto y Viceprefecto, Alcaldes Municipales, Concejales Municipales Urbanos y Rurales), se desarrolló con sorprendente tranquilidad.

Estas elecciones en las que triunfó el actual Presidente Rafael Correa quien consolidó su segundo mandato, pudimos comprobar el civismo con el que nuestros hermanos ecuatorianos cumplieron con su deber. A pesar que, para la mayoría no fue nada fácil, si consideramos que los votantes utilizaron seis tipos de boletas diferentes, todas colocadas en una misma ánfora.

A la complejidad y la evidente responsabilidad de los ciudadanos que acudieron masivamente a votar, debemos sumar otros aspectos que llamaron nuestra atención. Uno de ellos fue la cantidad récord 10 millones de votantes, cifra que por primera vez incluyó a los jóvenes de 16 años, los extranjeros que viven más de cinco años en Ecuador, los presos sin sentencia, así como los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Otro hecho, fueron la serias denuncias de la oposición, liderada por Lucio Gutiérrez y Martha Roldós, sobre el uso de recursos públicos en la campaña proselitista. Ellos mencionaron que entre las modalidades de utilización de recursos público por parte del Gobierno, se habrían dado el uso del avión presidencial para actividades de campaña política, la entrega de insumos por parte del Ministerio de Agricultura en víspera de la elección, y la falta de delimitación entre la figura del presidente y el candidato.

Sin duda, nuestra experiencia como observadores de estas elecciones ha sido muy enriquecedora, dado que nos ha permitido ver las diferencias con los procesos llevados en otros países, incluido el nuestro; pero también las similitudes en cuanto al compromiso cívico el que las personas acuden a votar. Gente comprometida con el fortalecimiento democrático de su país.

Estas elecciones serán recordadas, además, como el proceso en el cuál un Presidente Ecuatoriano fue reelegido con 51% de los votos en primera vuelta, por primera vez en 20 años. También serán las elecciones en las que las misiones de observación de la Unión Europea, el Parlamento Andino, la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas y, claro está, el Parlatino, concordamos en un proceso democrático muy complejo, pero –a su vez- libre de apasionamientos políticos extremos.

Anuncios

Comentarios desactivados en [Editorial] Elecciones en Ecuador y el compromiso cívico

Archivado bajo Artículos, Ética y fiscalización, Internacional, Opinión

Los comentarios están cerrados.