Comisión Agraria insta al Ministro de Economía a pagar deuda a afectados por la Reforma Agraria

A pedido de Congresista Fabiola Morales.

20090511reformaLa comisión agraria decidió evaluar la autógrafa del PL Nº 578/2001-CR, Ley de Seguridad Jurídica para el saneamiento fisico legal de predios afectados por el Proceso de Refoma Agraria y actualización del pago de la deuda agraria, como una medida que impulse el cumplimiento del fallo del Tribunal Constitucional que obliga al Estado a pagar las deudas actualizadas de la reforma agraria.

Esta decisión fue tomada luego que el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, acudiera a la Comisión Agraria del Congreso a pedido expreso de la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo, y asegurara que con la entrega de los bonos del Estado, éste cumplió con pagar a los expropiados de la Reforma Agraria y que -por tanto- su Cartera no tiene registrada ninguna deuda al respecto.

“De la misma manera, señaló que él no puede responsabilizarse por los comentarios del anterior ministro de Economía, Luis Valdivieso, quien mientras desempeñaba este cargo señaló que esta deuda si existe”, dijo Morales Castillo; quién además aseguró que todos los legisladores integrantes de la Comisión están de acuerdo en que ha llegado el momento que esta deuda sea honrada por el Estado Peruano.

“La figura es que el Estado no paga a los agricultores expropiados, pero sí paga a grandes compañías, que se benefician con este incumplimiento. Existe, por ejemplo, el Fondo Gramercy, que es un fondo de inversión cuyo negocio es comprar deuda de difícil cobro a montos irrisorios. Luego, exige mediante acciones judiciales el íntegro de la misma. ¿Cómo obliga a pagar? Embargando los depósitos del Estado en el exterior”, agregó la Congresista, quien señaló que el Estado debe preferir pagar directamente la deuda a las familias peruanas.

Finalmente, la Parlamentaria señaló que el Estado se ha convertido, a nivel interno, en un mal pagador y pidió a Leyton que se busque soluciones a fin de hacer justicia con este grupo de peruanos que se vieron perjudicados por la reforma agraria que implantó en 1970 el presidente Juan Velasco Alvarado y a quienes se les adeuda, aproximadamente, 4 mil millones de dólares. Sugirió al ministro que puedan estudiarse las formas y mecanismos para cumplir con estos ciudadanos.

Como se sabe, a través de la ley Nº 17716, Velasco despojó de sus tierras a miles de agricultores, a cambio de bonos que hasta ahora -el propio Estado que se los dio- no quiere honrar.

Anuncios

Comentarios desactivados en Comisión Agraria insta al Ministro de Economía a pagar deuda a afectados por la Reforma Agraria

Archivado bajo Agricultura, Ética y fiscalización, Noticias

Los comentarios están cerrados.