Congresista Fabiola Morales Castillo insta a presidente Alan García a cumplir con pago de deuda a afectados por Reforma Agraria

Asegura que el no pago de deuda violenta el Estado de Derecho. También pide a Ministro de Economía informe sobre compra de bonos por fondos extranjeros.

“En cumplimiento del numeral 9 del artículo 118º de la Constitución le solicito adopte las medidas pertinentes para (…) cumplir con el fallo del Tribunal Constitucional, mediante sentencia del 11 de mayo de 2001, en el expediente Nro 22-96-i/TC”, señaló la Vicepresidenta del Congreso Fabiola Morales Castillo este miércoles en un oficio dirigido al Presidente de la República, a través del cual le insta a cumplir con el pago de la deuda a los afectados por la Reforma Agraria.

En el documento remitido a Palacio de Gobierno, la Legisladora precisa que es una obligación de todos los poderes del estado, acatar los efectos de esta sentencia publicada en el diario oficial El Peruano. “La obligación es consecuencia de este fallo vinculante. Fallo al que se suma una denuncia interpuesta y acogida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH”, agrega.

Cómo se recuerda, a solicitud de Morales Castillo, la Comisión Agraria del Congreso invitó el pasado Viernes 8 al Ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza para que explique la posición del Estado peruano frente a la deuda. En la misma, reafirmó la postura de su Cartera de la no existencia de esta deuda, e inclusive afirmó que sólo pagará al bonista que presente mandato expreso del Poder Judicial ordenando el pago.

“Esta posición asumida por el Estado peruano representando por el Ministro de Economía, violenta el Estado de Derecho, dado que está desacatando un fallo del Tribunal Constitucional. Viola los derechos fundamentales de los tenedores de bonos y falta a la verdad al Parlamento peruano y a la propia CIDH, con exigencia relacionadas a la judicialización del fallo, las mismas que no corresponden al cargo que ostenta”, señala la Legisladora, quien también se ha dirigido a la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino para solicitarle su opinión respecto a la actitud del Estado de negar la existencia de la deuda.

Fondo Grammercy

De otro lado, Fabiola Morales también remitió el Pedido Nº 193-2007-2008/FMC/DSP dirigido al Ministro de Economía a fin de que informe y fije posición respecto a las actividades que el Fondo de Inversión Gramercy, el mismo que se encuentra comprando a diversos expropiados por la reforma agraria sus bonos, a precios irrisorios para después exigir el íntegro de la deuda al Estado peruano mediante la interposición de acciones legales, por las cuales se embargarían sus depósitos en el extranjero, como ya ha sucedido en el Perú anteriormente con el Fondo Elliot. 

“La figura es que el Estado no paga a los agricultores expropiados, pero sí paga a grandes compañías, que se benefician con este incumplimiento. Por ello, necesitamos saber qué medidas va adoptar el Ministerio para impedir que este Fondo de Inversión continúe comprando bonos perjudicando, en buena cuenta, a peruanos”, indicó la Parlamentaria

Finalmente, Morales Castillo señaló que el Estado se ha convertido, a nivel interno, en un mal pagador y pidió que se busque soluciones a fin de hacer justicia con este grupo de peruanos que se vieron perjudicados por la reforma agraria que implantó en 1970 el presidente Juan Velasco Alvarado y a quienes se les adeuda, aproximadamente, 4 mil millones de dólares.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Agricultura, Ética y fiscalización, Noticias

3 Respuestas a “Congresista Fabiola Morales Castillo insta a presidente Alan García a cumplir con pago de deuda a afectados por Reforma Agraria

  1. RAMON REMOLINA

    Estimada Sra. Congresista:

    El día de hoy el diario Expreso ha publicado en la página 7 su carta al Presidente por lo que le envio mi agradecimiento.

    Faltaría aclarar que la Sentencia del Tribunal Constitucional Exp 022-96-I/TC 15/3/2001 que declaró Inconstitucional La Ley 26597 promulgada por el Regimen de Fujimori que fue clara al decir que los Bonos de la Deuda Agraria deberán ser pagados a Valor actualizado más intereses leáse a la “fecha de pago” con lo que los intereses siguen corriendo.

    Usted no meciona la otra Sentencia del Tribunal Constitucional del 2/8/2004 Exp 0009-2004-AI/TC Colegio de Abogados de Ica si bien no declara inconstitucional el Decreto de Urgencia 088-2000 martes 10/10/2000 que sigue vigente, integró al fallo Fundamentos Jurídicos así como la posición del PPMEF (Procurador Público) que “LOS TENEDORES DE BONOS SON LIBRES DE RECURRIR AL PODER JUDICIAL O IR DIRECTAMENTE AL MEF PARA COBRARLOS” que intencionalmente ha sido omitida por el Ministro Carranza PESE A QUE LAS SENTENCIAS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SON DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO DE “TODOS” LOS PODERES PUBLICOS DEL ESTADO.

    Pocos días antes de publicado este DU 088-2000 el sábado 30/9/2000 publicaron de una sola vez el Decreto de Urgencia No. 083-2000, el Decreto de Urgencia 084-2000 y el Decreto Supremo No. 106-2000-EF donde aprobaron la operación de endeudamiento interno entre el MEF y el Banco de la Nación para atender no el reclamo judicial en el exterior de la firma Elliot Associates sino llegar a una “conciliación”. En resumen “Elliot”compró pagarés del Banco Popular por US$ 20.7 millones de dólares a precio de nada y el Estado Peruano terminó pagando en un día US$ 67 millones de dólares a interés compuesto y con todas las costas aprobando el acuerdo de representantes de la República del Perú y de Elliot Associates LLP

    Usted mencionó hace pocos días en otro diario de Piura a esta empresa Elliot.

    http://www.elregionalpiura.com.pe/archivonoticias_2009/mayo_2009/mayo_15/nacionales_15.htm

    El Informe del Caso Elliot Associates LLP está en la web page
    http://www.google.com.pe/search?hl=es&q=informe+decreto+de+urgencia+083+2000&btnG=Buscar+con+Google&meta=&aq=f&oq=

    Saludos y una vez más muchas gracias

    Ing. Ramón Remolina
    DNI 07016019

  2. LEONCIO MAMANI ARIAS

    1.-C0nsidero que las acciones que esta ejecutando la Sra. Congresista Fabiola Morales es lo mas correcto,por lo que le hago llegar ms mas crodiales agradecimientos.

    2.-Que si el DU 088-2000 esta vigente,talvez seria una solucion para que redacten y aprueben su reglamentacion.Lo he leido,y mi opinion es que sin ser lo mas justo es una buena alternativa para los “Bonistas”.

    3.-Por ultimo,seria saludable confeccionar un padron actualizado de cuantos afectados existenten y la cantidad que nos adeudan,para de esa manera plantear las formas de pago,en sus diferentes modalidades.

  3. LUIS ROBERTO HERRERA ELORRIETA

    Sra.Congresista Fabiola Morales Previo un saludo y mis leficitaciones por su digna intervencion en este caso de abuso del gobierno peruano mi opinion seria de que se le otorgue al gobierno el plazo de 45 dias habiles para que cumpla con pagar su obligacion. pasado este tiempo realizar una demanda judicial penal por violacion de las leyes peruanas y por INCONSTITUCIONALIDAD al presidente garcia, ministros y funcionarios publicos responsables, por no acatar las sentenciasde la corte suprema y el tribunal de garantia constitucionales, sin perjuicio de pedir una reparacion civil y multas correspondientes. asi mismo soy de la opinion de pedir el auxilio de la santa sede papabenedicto 13 y el colegio de cardenales del vaticano asi como de los organismos mundiales de los derechos humanos la onu y la oea asi como tambien comunicarse con los reporteros internacionales de europa bbc etc, y de los eeuu y asi tambien hacer un llamado a los inversionistas de todas las bolsas de valores para que no compren ninguna emision de bonos del estado peruano mientras no cancele los bonos de la deuda agraria ,por una cuestion moral y para asi mismo sentar un precedente de sancion para los gobiernos corruptos e inmorales lo cual sera tambien beneficioso para todos los inversionistas que se veran mas protegidos de emisiones de bonos fraudulentos. esperando se concrete el pago de esta deuda historica , me despido atentamente, Luis R Herrera Elorrieta