Rechazan aborto y demandan promover el matrimonio

Al celebrarse “Día Internacional de la Familia”

20090515diafamilia1“El aborto es una negación de la vida. Es un delito reprobable y sancionable. Es una conducta rechazada por nuestro ordenamiento jurídico”, enfatizó la Tercera Vicepresidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), durante la inauguración del foro organizado con motivo de celebrarse el “Día Internacional de la Familia”, y que se desarrolló en la Sala Grau del Congreso de la República.

Tras señalar que la fecha es una oportunidad en todo el mundo para que las familias demuestren su solidaridad y reflexionen sobre cómo mejorar la relación entre todos sus miembros, Morales Castillo agregó que la familia es una institución transversal, integradora de todos los temas que son manejados desde el Estado. Añadió que este debe promover normas que alienten el matrimonio y que faciliten su acceso con el fin de brindar seguridad y estabilidad jurídica a la familia.

20090515diafamilia2Reiteró la necesidad de promover el derecho a la vida desde la concepción. “Los conceptos referidos a salud reproductiva, derechos reproductivos y salud sexual o reproductiva, no pueden incluir el aborto como método de regulación de la fecundidad o de la planificación familiar”, subrayó la legisladora.

También aclaró que la Constitución reconoce el rol fundamental de la familia y de los padres a través de una paternidad responsable, que no es sino el derecho a elegir libre y voluntariamente el número de hijos que quieren tener, así como el método de planificación familiar por el que opten, siempre que no atente contra la vida. En este aspecto –dijo- es importante mencionar que el Estado informe sobre el uso de métodos naturales.

La Congresista hizo mención a diferentes convenios y declaraciones internacionales que sobre el tema ha suscrito el Perú. Algunos de ellos fueron firmados con ciertas reservas que se convierten en criterio de interpretación de nuestro ordenamiento legal al momento de ser aplicada.

A su turno, la viceministra de la Mujer, Cecilia Aldave, manifestó que la familia es un grupo social que requiere de atención especial. Por ello, sostuvo que el MIMDES viene aplicando medidas destinadas al fortalecimiento de la capacidad de la familia para atender sus propias necesidades, el equilibrio entre el trabajo y las responsabilidades familiares, la reducción de la violencia doméstica y el alivio de la pobreza.

20090515diafamilia4También participaron en el evento el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Santiago Fujimori; Augusto Morelli, director de Diplomacia Social del Ministerio de Relaciones Exteriores; Oswaldo Cuadro Moreno, escritor argentino, especialista en temas de familia; y Eduardo Heltfelder, director del Instituto de Políticas Familiares de España, quien a través de una video conferencia expuso sobre los problemas que afronta Europa tras décadas de políticas destinadas a “controlar” la llamada sobrepoblación, y los retos que las familias de continente cara al siglo XXI.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Audiencias públicas, Noticias, Vida y Familia

2 Respuestas a “Rechazan aborto y demandan promover el matrimonio

  1. Paulo Padilla

    Congresista Fabiola Morales,

    Escuche la exposicion del Dr. Cuadro Moreno en la television y es muy buena y práctica, es necesario que pueda por su intermedio los demas congresistas invitarlo a mas foros de este tipo, porque ademas he leido varios de sus libros y es una persona de que da practicos ejemplos y lecciones, incluso seria necesario que le pidiesen sus propuestas para futuras normas o Leyes de sus comisiones referidos a la familia, educación, etc.

    Gracias

    Att.

    Paulo Padilla

  2. Pablo

    Leí varios libros del Sr. Cuadro Moreno y es un escritor de algunos libros de familia que dicen lo mismo, donde se puede encontrar algunas cosas con sentido común y otras no. Creo que hay otros autores más preparados que él en estos temas ya que sus políticas de educación están centradas en la decada del 70.