Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo presenta proyecto de Ley que obliga al pago a los expropiados de la Reforma Agraria

Iniciativa busca actualizar deuda y crea Comité de Canje de Deuda Agraria por Inversión Productiva adscrito a PROINVERSION.

Con el objetivo de facilitar el pago de los bonos agrarios entregados durante la Reforma Agraria, la Vicepresidenta del Congreso Dra. Fabiola Morales Castillo, presentó hoy el Proyecto de Ley 3272/2008-CR mediante el cual se crea la Comisión Especial para la Actualización Administrativa de la Deuda Agraria, la misma que estaría integrada por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Agricultura y de los expropiados.

“Lo que buscamos es que el Estado asuma su responsabilidad y para ello es necesario que ejecute una etapa de certificación en el marco del procedimiento de actualización de la deuda en sede administrativa, sin perjuicio de la actualización judicial de la misma”, explicó la Congresista, quien mediante esta iniciativa legislativa sugiere que dicho reajuste se haga tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana registrado y publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI.

El Proyecto de Morales Castillo también ordena el pago de los bonos en un plazo máximo de 5 años; permite el uso de los bonos para libre negociación, pago de aranceles o de deudas tributarias, como garantía de fiel cumplimiento en los contratos celebrados con el Estado, etc.; entre otros aspecto que conllevan al cumplimiento por parte del Estado Peruano con miles de peruanos afectados por la Reforma Agraria.

Asimismo, otro de los puntos relevantes, es el planteamiento de promoción del canje de los bonos por inversión productiva, para lo cual se crea el Comité de Canje de Deuda Agraria por Inversión Productiva, el mismo que estará adscrito a la Dirección Nacional Ejecutiva de PROINVERSION.

“Lo que buscamos son alternativas para que se cumpla con estos peruanos que durante décadas vienen buscando justicia”, dijo Fabiola Morales; quien añadió que este proyecto de ley constituye una respuesta y una alternativa para el Ministerio de Economía y Finanzas quien ha pretendido negar la existencia de la deuda faltando a la verdad al Congreso de la República y a la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“La posición del MEF constituye un desacato abierto de los mandatos del Tribunal Constitucional, y hay que dejar sentado que no es posible dentro del sistema democrático, que un Ministro de Estado pretenda exigir que el cumplimiento de dicho fallo dependa de la intervención del Poder Judicial, siendo evidente que se está vulnerando los derechos fundamentales de los tenedores de bonos de la deuda agraria”, puntualizó la Parlamentaria, al tiempo de precisar que la deuda por la Reforma Agraria asciende aproximadamente a 4 mil millones de dólares.

Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo Agricultura, Ética y fiscalización, Noticias, Política

7 Respuestas a “Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo presenta proyecto de Ley que obliga al pago a los expropiados de la Reforma Agraria

  1. RAMON REMOLINA

    Felicitaciones. Por fín se ve la luz en el túnel.
    Hoy revise la Ley 28563 de “Endeudamiento Público” dado por el Congreso de la República el 1/7/2005 cuando era Presidente el Dr. Antero Flores Araoz (actual Ministro de Defensa) . En esta Ley le dieron todo el “gran poder” al MEF.
    La Directora Nacional de Endeudamiento Público Srta. Betty Sotelo ha incumplido claramente con acatar la Ley (era Ministro de Economía Pedro Pablo Kusinski). Veamos:

    LOS BONOS DE LA DEUDA AGRARIA DEBEN ESTAR REGISTRADOS Y SER PAGADOS. POR LEY 18246 28/4/1970 EN CASO DE EXTRAVIO O DESTRUCCION SE PODRA SOLICITAR LA EXPEDICION DE DUPLICADO AL JUEZ DE TIERRAS, EL QUE SIN MAS TRAMITE ORDENARA LA EXPEDICION DEL DUPLICADO DECLARANDO SIN VALOR AL ORIGINAL Y NOTIFICARA AL BANCO DE FOMENTO AGROPECUARIO DEL PERU EN SU CALIDAD DE AGENTE PAGADOR (AL NO HABER PAGADO NI EXISTIR EL BANCO BASTA QUE UN JUEZ SENTENCIE CONFORME A LEY Y COMUNIQUE A LA DIRECCION NACIONAL DE ENDEUDAMIENTO PUBLICO. NO ES NECESARIO LLEGAR A CASACION.

    Atribución h) Registrar las operaciones de Endeudamiento Público y elaborar las Estadísticas de la Deuda Pública. (Según el Ministro no existe deuda y menos contingente)

    Está claro también el desacato al Tribunal Constitucional que sentenció exactamente lo que es su atribución u obligación por Ley del Congreso.

    c) Actuar como Agente Financiero único del Estado, ejerciendo su representación en las operaciones de endeudamiento público y de administración de deuda en “todas sus fases”
    e) Programar y atender el servicio de la deuda del Gobierno Nacional;
    i) Emitir Opinión en materia de endeudamiento público…

    Como es posible que el Ministro envió a un individuo para “actuar en vez de él” que no contaba con la autorización expresa por Ley y que está tipificado en el art. 27 del Código Penal y que alcanza al Ministro de Economía el delito. Peor aún este individuo emitió opinión al diario Gestión pese a que la Comisión Agraria no le permitió opinar. Cualquier abogado pienso que podría intuir que existe una asociación ilícita para delinquir al incumplir con las sentencias del TC y dar preferencia en pagos a otras personas o entidades (Principio de Igualdad Peruanos y extranjeros. Habría que solicitar investigación a la Fiscalía. No sabemos si alguien fue sentenciado en el caso Elliot???…estuvo claro que intervinieron funcionarios del MEF… Ver Caso Elliot y Pravin Banker. (Conciliaron…porque no conciliaron con los peruanos si jurídicamente existe las Sentencias del TC y Casaciones vinculantes y coincidentes Casación Corte Suprema de Justicia de la República Sala de Derecho Constitucional y Social No. 2755-01 fallando que deben entregarse Bonos de laDeuda Agraria y pagados a valor actualizado más intereses, Casación 600-2006, Casación 2146-06 igualmente falló que debe pagarse a valor actualizado más intereses compensatorios y moratorios más aún con Informe de Perito Judicial. – PRINCIPIO DE IGUALDAD ANTE LA LEY.
    Increíble el 30/9/2000 Carlos Boloña, Francisco Tudela y Federico Salas (Presidente del Consejo de Ministros) el mismo día aprobaron el Decreto de Urgencia 083-2000 autorizando al Ministro de Economía a “conciliar” con Elliot, aprobando una operación de endeudamiento interno entre el MEF y el Banco de la Nación (Decreto de Urgencia 084-2000) y Decreto Supremo 106-2000-EF para pagarles al contado, con intereses compuestos Pagarés del desaparecido Banco Popular que compraron a precio de ganga y cobraron Si: SESENTA Y SIETE MILLONES DE DOLARES MÁS GASTOS DE ABOGADOS…

    Que pasó con los Bonos de la Deuda Agraria???…

    A los 10 días emitieron un Decreto de Urgencia 088-2000 que a los cholitos peruanos les pagarían en 30 años sin intereses a valores que “inventaron los especialistas del MEF”. !Que vivitos!
    DONDE QUEDÓ EL PRINCIPIO DE IGUALDAD ENTRE PERUANOS Y EXTRANJEROS???…
    Art. 55 Regla de Prudencia y Registro de Pasivos
    55.3 La Dirección Nacional de Endeudamiento Público registra con fines estadísticos, PROGRAMA Y ATIENDE LOS COMPROMISOS FINANCIEROS FIRMES Y CONTINGENTES del Gobierno Nacional derivados de los Contratos suscritos en el marco de promoción de la inversión privada y concesiones.

    Si la Dirección Nacional de Endeudamiento Público ha sido incapáz de cumplir con sus atribuciones y peor aún hacer caso omiso de las Sentencias del Tribunal Constitucional el Congreso de la República debe rectificar este error retirando estas atribuciones encargando al Ministerio de Agricultura el pago de los Bonos.

    Se quiere condonar la deuda a los actuales agricultores similar a lo ocurrido en el Banco de Materiales. ¿Donde va a quedar el Banco Agropecuario?

    Si se quiere rescatar al Agro deberían darle el dinero de los Bonos de la Deuda Agraria?

    El tiempo que demore en solucionar el trámite para pagar tendrán suficiente fondos para levantar la agricultura.

  2. jose carlos bustos m

    sinceramente gracias a la Dra, Frabiola Morales, por preocuparse por este sensible caso, pues como percibimos a los politicos, solo toman causas populares y nuestro caso es siempre es tomado como de clases elititas, pues no es asi, la realidad nos dice q en la huestes de los expropiados hay gente que estan en la pobreza, y conosco algunos que realmente estan la miseria, pero nos han puesto el sanbenito de “ricos” y a los politicos populacheros solo les encanta las causas masivas que les rediten votos, pues ellos siempre estan campaña reeleccionista,

    saludos y adelante con nuestra causa

    jose carlos bustos m
    nasca – peru

  3. Con triquiñuela del presidente Toledo se derogó la ley de la actualización y pago de la deuda Agraria, ¿En el segundo intento será la vencida?

    Señora
    Dra. Fabiola Morales Castillo,
    Vicepresidenta del Congreso de la República
    Perú

    Estimada señora.
    A nombre de los Expropiados Agrarios, hago llegar a usted nuestros más cordiales saludos y felicitaciones por la iniciativa de elaborar el Proyecto de Ley para la actualización y pago de la deuda agraria producto de la Reforma Agraria de nuestro Perú.

    Por su intermedio queremos hacer extensivo este saludo a todos quienes integran el Comité Agrario 2009

    Creemos que la creación de un organismo de comisión especial para la actualización Administrativa de la deuda Agraria, (CEAD – Agraria) sería uno de los pasos más importantes que pueden darse con la finalidad de ejecutar la etapa de certificación del procedimiento de actualización administrativa de la deuda Agraria, fortaleciendo el correcto ejercicio del derecho a la información de la propiedad expropiada, que a su vez sería uno de los pilares del proyecto.

    Asimismo, otro de los puntos relevantes, es el planteamiento de promoción del canje de los bonos por inversión productiva, para lo cual se crea el Comité de Canje de Deuda Agraria por Inversión Productiva, el mismo que estará adscrito a la Dirección Nacional Ejecutiva de PROINVERSION.

    Un Comité Agrario libremente asumido, significa un grado de madurez por parte de quienes se desenvuelven en el complejo mundo de la igualdad social.
    Es muy grato para nosotros haber podido colaborar con la integración y unión nacional de este grupo atropellado por el estado peruano, y esperamos seguir apoyando y desarrollando una fructífera cooperación.

    Al mismo tiempo, queremos desearle los mejores éxitos en el nuevo proyecto de ley, puesto que el anterior proyecto ya aprobado por el anterior congreso, fue desaprobado por el presidente Toledo y el poder ejecutivo.

    Ojala que exista la voluntad de enmienda en el Perú, y poder cumplir con los compromisos adquiridos por el Estado, siendo estos claros, concretos e invariables.

    Atentamente,
    Carlos Farach V.
    AÑO DE LA UNION NACIONAL EXPROPIADOS AGRARIOS

  4. Carolina

    Estimada Congresista Morales:

    Le deseo el mejor de los exitos en esta tarea tan dificil y que lleva tantos anos de lucha, y de injusticia.
    lo unico que no entiendo es como se repondra los Bonos a los que no los tienen, si muchisimas personas ya los han vendido, que acreditara al no tenedor que estos bonos que solicita no han sido negociados? o quizas el Estado tiene lista de las compras hechas por empresas extranjeras de los mismos? .

    Agradecere me conteste.

    Carolina

  5. Edgar Quispes

    Que bueno ver que la congresista Morales esta sacando la cara por el derecho de los ciudadanos, sin importar afiliacion politica, ser hombre o mujer, raza, religion, antes rico pero despues de Velazco posiblemente pateando lata. Y sobretodo que este grupo de agricultores es una minoridad pero aun asi esta congresista esta velando por los derechos de los ciudadanos, cualquiera que sea.

    Es muy bueno ver que la congresista Morales y tambien congresista Perry(?) se han ‘parado firmes’ en este caso.

    Creo que no es bueno que el gobierno prefiera pagarle los bonos a los gringos de Gramercy, en vez de preferir pagarle ese dinero a los propios Peruanos. Al dejar ese dinero en el mismo Peru, se incentivaria la inversion y esto generaria mas trabajo para los mismos Peruanos, y mas impuestos para el Estado. Tambien el dinero ahorrado de no pagarle tanto dinero a los de Gramercy, se puede invertir en el mismo pais construyendo mejores escuelas, universidades, carreteras, puentes, hospitales, edificaciones, hidroelectricas, represas, etc. Ese dinero que no es del gobierno, sino de todos los Peruanos y deberia ser mejor administrado por el gobierno y no regalarselo a los gringos. El gobierno deberia de pagarle ese dinero a los mismos Peruanos para asi contribuir a mejorar la productividad y desarrollo del pais.

    Me imagino que el gobierno no tiene ningun interes en parar de frenar que los bonistas ‘regalen’ sus bonos a Gramercy ya que yo podria imaginarme que aquellos que autorizen el pago de esta deuda a los gringos van a recibir una tajada del queque. Y si el queque es mas grande, la tajada es …. esperemos cuando suceda ese negocio para darnos cuenta de las intenciones que tienen algunos corruptos de nuestro gobierno.

    Lamentablemente ese dinero que maneja el gobierno no es de ellos, sino que es de todos los Peruanos, y no se deberia regalarlo asi por asi a Gramercy que creo que le va a pasar la factura completa al gobierno muy pronto ya. Que pena.

    Esperemos que el Estado pueda reconocer el derecho de ciudadano a todo aquel que se le debe la cancelacion de sus bonos.

  6. JOHN MAZA TARAZONA

    Congresista Fabiola Morales
    Apreciada congresista, no soy tenedor de los bonos de la deuda Agraria, pero considero su iniciativa legislativa, es técnica y justa, lo que faltaría es convocar a expertos en tecnología financiera para concluir con honrrar esa deuda.
    Como peruanos hemos tratatado de articular para negocias estos bonos a un precio justo pero por factores de la inestabilidad económica no es posible por el momento, pero es hora de iniciar con hacer justicia a todos los Tenedores de los Bonos Agrarios……

  7. AUGUSTO PALOMINO TOVAR

    ESTIMADA SRA. CONGRESISTA,FABIOLA MORALES CASTILLO………..SOY UN AFECTADO POR EL ABUSIVO ESTADO EN EL CUAL NOS ENCONTRAMOS MUCHOS PERUANOS.SOY UN AFECTADO POR LA REFORMA AGRARIA. DESEO RECONOCER POR ESTE MEDIO SU ARDUA LAVOR EN FAVOR DE ESTE GRUPO DE PERUANOS QUE NOS ENCONTRAMOS 39 AÑOS EN ESPERA DE ESTA CAUSA JUSTA COMO ES EL PAGO DE LOS BONOS DE LA REFORMA AGRARIA . SE QUE SU APOYO SERA FRUCTIFERO,SE QUE UD .CONOCE DE NUESTRAS NECESIDADES HUMANAS.Y QUE HAY MUCHOS DE NOSOTROS QUE SE ENCUENTRAN EN LA MAS COMPLETA MISERIA ,SU NOMBRE HARA HISTORIA TAMBIEN LO SE………………GRACIAS A NOMBRE DE TODA LA FAMILIA TOVAR GIRALDES DE LA CIUDAD DE HUANCAYO Y QUE DIOS NUESTRO PADRE LA ILUMINE SIEMPRE EN SUS HONROSAS OBRAS…………………..ATENTAMENTE UN SERVIDOR………AUGUSTO PALOMINO TOVAR…………………….. EMITIDO DIA 8 DE JUNIO DE 2009. D.N.I. 19818089