Caso Maple: “Funcionarios del Gobierno Regional de Piura deben responder con pruebas y no con berrinches”

Congresista Fabiola Morales anuncia que pedirá a Contraloría una investigación a funcionarios implicados en elaboración del cuestionado acuerdo N343-2006/GRP-CR.

“El funcionario Miguel Talledo ha dejado mal a Piura y a los piuranos al venir al Congreso a hacer un berrinche y no responder con pruebas los cuestionamientos que todos nos hacemos sobre el destino de los 500 mil dólares anuales que la empresa Maple Etanol S.A.C. viene entregando a dicha región”, sostuvo la Vicepresidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo.

La Congresista fue clara al señalar que “Miguel Talledo nunca ha remitido a mi despacho una copia de la relación de obras sociales supuestamente realizadas con los 500 mil dólares de Maple”. Asimismo, dijo que pedirá a la Contraloría General que investigue a los funcionarios y asesores del Gobierno Regional de Piura implicados en la venta de tierras a dicha empresa y en la elaboración del “Resumen Ejecutivo de la iniciativa privada de adquisición de tierras eriazas para cultivo de caña de azúcar y desarollar proyecto industrial de producción de etanol automotor, aprobada por el Gobierno regional de Piura mediante acuerdo regional N343-2006/GRP-CR (Ley N 28059 – Decreto Supremo N 015-2004-PCM)”.

El punto 6 de este texto, publicado el 26 de mayo de 2006 en el diario El Peruano, señala que Maple ofrece retribuir al Gobierno Regional, con la suma de 10 millones de dólares, a razón de 500 mil por año, durante 20 años. “Pero en ningún apartado se indica que este dinero será para obras sociales. ¿Dónde está el candado? Esto no está claro por ningún lado, y -por tanto- genera suspicacias, pues finalmente ese dinero puede ser empleado para otras cosas, como campañas políticas”, precisó Morales Castillo.

“Aquí estamos cumpliendo el rol fiscalizador que la ciudadanía nos ha dado, y estamos objetando la poca transparencia del Gobierno Regional, pues en la práctica este dinero supone un regalo. Es claro que, al no hacerse pública esa información, difícilmente se puede rendir cuentas”, explicó la Parlamentaria; al tiempo de aclarar que, desde su punto de vista, las investigaciones emprendidas por el Órgano de Control Interno del Gobierno Regional no son confiables.

“Esta es una dependencia del propio Gobierno Regional y éste le paga al personal asignado ahí. Entonces es como tener al gato de despensero. Por ello, esperamos que no sólo el Congreso tome cartas en el asunto a través de la conformación de una Comisión Investigadora, sino que la misma Contraloría General de la República indague el trabajo de funcionarios como el mismo señor Talledo”, señaló

De igual modo, Fabiola Morales recordó que la Resolución Ministerial 380-2007-AG, la misma que favorecería a la empresa Maple, al declarar agotados los recursos hídricos en la cuenca del Chira y prohibiendo el otorgamiento de licencias a otras empresas, fue firmada por el ex ministro de Agricultura Juan José Salazar García, en base a un informe emitido por INRENA, cuando el Intendente de Aguas era el Sr. Enrique Salazar. “Poco después el señor Enrique Salazar fue contratado por el Gobierno Regional de Piura para trabajar como alto funcionario del Proyecto Especial e Hidroenergético del Alto Piura”, indicó.

“Es claro que dicha resolución ha impedido el inicio de nuevos proyectos de inversión, como la siembra de caña de azúcar para la producción de etanol, cuyo recurso primordial es el agua. Con esta prohibición no se pueden emitir nuevos permisos de agua, y son varias las empresas y miles los piuranos perjudicados”, sostuvo Fabiola Morales.

Anuncios

Comentarios desactivados en Caso Maple: “Funcionarios del Gobierno Regional de Piura deben responder con pruebas y no con berrinches”

Archivado bajo Agricultura, Ética y fiscalización, Gobiernos locales, Noticias, Piura

Los comentarios están cerrados.