Congresista Fabiola Morales pide a Ministra de Justicia cumplir con sentencia del TC

Respecto a pago a expropiados de Reforma Agraria.

“Solicito me informe cuáles son las medidas que va a adoptar para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional que ordena al Estado el pago actualizado de la deuda agraria”, señala el pedido de información N° 194-2008-2009/FMC/DSP remitido este miércoles por la Vicepresidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo, a la Ministra de Justicia, Rosario Fernández

“Me han señalado que con Informe N° 55-2009-JUS/PPES, emitido por su Cartera, el Estado peruano ha respondido las observaciones interpuestas en el proceso seguido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en relación a la denuncia Nº P-970-06 referida al incumplimiento del Estado peruano respecto del fallo sobre el pago de bonos a los expropiados durante la Reforma Agraria”, indica el documento.

Y añade que, “en dicho informe, el Estado peruano habría solicitado se declare la inadmisibilidad de la demanda debido a que la acción de cumplimiento interpuesta por los demandantes no sería la vía idónea toda vez que carece de etapa probatoria. De la misma manera, indica que existe otro cauce para exigir lo solicitado, por lo que los accionantes deberán hacer valer su derecho en la vía correspondiente”.

Sin embargo, el informe no hace referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional-TC recaído en el expediente N° 22-96-I/TC, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 11 de mayo del 2001, por medio del cual el TC ordena al Estado el pago de la deuda actualizada de los bonos de la reforma agraria. “Se intenta hacer creer a la CIDH que la vía adecuada para hacer valer la sentencia es mediante una orden judicial de ejecución de la misma, lo que es totalmente falso, dada la naturaleza vinculante del fallo del tribunal”, enfatizó la Parlamentaria.

“De la misma manera, la respuesta presentada a este ente supranacional no se pronuncia respecto a las contradicciones entre el actual Ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza Ugarte y el Dr. Luis Miguel Valdivieso Montano, ex Ministro de Economía, quien en una entrevista radial reconoció la existencia de esta deuda, a pesar de que la CIDH le requirió al Estado peruano se pronuncie al respecto”, puntualizó Fabiola Morales; quien también dijo que el Ministerio de Justicia “no tiene facultades para desconocer esta sentencia, pues estaría faltando a la verdad y vulnerando el estado de derecho”.

Anuncios

Comentarios desactivados en Congresista Fabiola Morales pide a Ministra de Justicia cumplir con sentencia del TC

Archivado bajo Agricultura, Ética y fiscalización, Noticias

Los comentarios están cerrados.