[Editorial] La Gripe AH1N1 en el Perú

Hace unas horas se elevaron a 16 el número de personas infectadas con el virus de la temible Influenza AH1N1. Sin duda una cifra alarmante, pues sólo en las últimas 24 horas se han confirmado once nuevos casos, la mayoría relacionados con alumnos que realizaron un viaje de promoción a República Dominicana, y uno de una escolar de 14 años que llegó a nuestro país desde Argentina.

Más allá del temor que despierta la llegada de este virus, es importante que la ciudadanía se informe sobre los riesgos y las medidas que debe adoptar para evitar el contagio.

En ese sentido, conviene estar atentos a las disposiciones del Ministerio de Salud, quien por cierto ha informado que el único organismo en el país que cuenta con las pruebas para descartar o confirmar un caso de la gripe A H1N1 en el Perú es el Instituto Nacional de Salud.

Desde el Congreso de la República creemos que la información oficial por parte del Gobierno es de vital importancia para conocer la realidad sobre el desarrollo de este tipo de influenza en nuestro territorio. La labor de los Ministerios de Salud y de Transportes en particular, debe ser impecable hoy más que nunca.

Cifras sobre casos comprobados, difusión de medidas preventivas de salud, información sobre centros públicos de atención a dónde a acudir, medidas de control en terminales aéreos y terrestres, incluso números telefónicos de atención ciudadana, entre otros, deberían ser de dominio público.

Por ello instamos a las autoridades a emprender una campaña pública contra la influenza, pues creemos que más allá de acciones absurdas cómo las tomadas en un primer momento (recordemos el cierre de vuelos directos entre Lima y México D.F.), lo que cabe aquí en informar con objetividad y sin reservas. No hay olvidemos que la salud pública de 28 millones de peruanos está en juego.

Ver también:
Anuncios

Comentarios desactivados en [Editorial] La Gripe AH1N1 en el Perú

Archivado bajo Artículos, Opinión, Salud

Los comentarios están cerrados.