“Modificación de Ley Orgánica de Municipalidades desestabiliza gestión de alcaldes”

Presidenta de Comisión de Descentralización del Congreso, Rosa Florián (PPC), da duro golpe a proceso de descentralización.

La vicepresidenta del Congreso de la República, Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), aseguró hoy que la Comisión de Descentralización del Legislativo, presidida por la Parlamentaria Rosa Florián Cedrón (PPC), “ha evidenciado estar en contra de las gestiones ediles de país, sobre todo las eficaces, y busca mermarlas, otorgando facultades excesivas a la oposición municipal”. 

La Legisladora recordó que así quedó establecido en la Ley que Modifica la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), recientemente sustentada por Florián Cedrón y aprobada por el Pleno del Congreso, en dónde se le da un mayor poder a la oposición municipal, la misma que estaría en capacidad de dificultar el normal desarrollo de las funciones del alcalde, exigiendo reiterada e injustificadamente informaciones, cuya omisión transcurrido un plazo de 15 días, sería considerada una falta grave contra el burgomaestre.

“Este poder mal empleado, sobre todo en el caso de provenir de tiendas políticas distintas de la del alcalde, sólo buscará impedir el normal desarrollo de las obras, proyectos y, en general, de la labor municipal”, advirtió Morales Castillo; al tiempo de exigir el rechazo y observación de la norma por parte del Poder Ejecutivo. 

“Es una vergüenza que la Congresista Florián obstaculice la labor municipal y le dé las armas legales a la oposición de una municipalidad para desestabilizar a su alcalde, vacarlo y, eventualmente, ocupar su lugar. Es clarísimo que esta ley atenta contra el proceso de descentralización del país, la estabilidad jurídica y municipal del país, y -por supuesto- frena el desarrollo de cientos de comunidades, pueblos y ciudades del Perú”, comentó.

La Vicepresidenta del Congreso también sostuvo que, el apoyo mayoritario a esta modificatoria en el Pleno del Congreso, “hace presumir una confluencia de fuerzas en torno a la búsqueda de jaquear gestiones ediles exitosas que pudieran significar peligros políticos en tiempos de celos excesivos. Desde mi punto de vista es claro que esta ley tiene el nombre del alcalde de Lima, Dr. Luis Castañeda; pero que quede claro que por atacarlo a él, todos los alcaldes del país se ven perjudicados”.

La norma –explicó- también atenta contra el derecho a la información y la transparencia pública, al “regular” lo que se podría llamar publicidad sobre obras públicas, dentro de una solapada disposición complementaria (Nro 26) que hace referencia a la gestión de la municipalidad que realiza la obra, más no a los Gobiernos Regionales. “Ésta ordena que dicha “publicidad” no contenga o haga alusión a colores, signos distintivos o similares de alguna organización política, de tal forma que la ciudadanía la relacione directa o indirectamente con el gobierno local de turno”, dijo.

Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo Gobiernos locales, Noticias, Política

7 Respuestas a ““Modificación de Ley Orgánica de Municipalidades desestabiliza gestión de alcaldes”

  1. Santos Zavala Mercado

    Saludo cordialmente a la congresista Fabiola Morales Castillo y felicíto por tan brillante iniciativa dado el caso que muchos de los señores alcaldes aprovechando de su oportunidad y poder, y en muchos de los casos recursos de las municipalidades, hacen campaña política, colocando, incluso, en letras más resaltantes su nombre, como si fuera que utilizando sus recursos realizan tales Obras, cosa que es repudiable.

  2. Marcelino Yucra

    Me parece bien la propuesta de la comision descentralizada del congreso de la republica concerniente a la Modificacion de la Ley de Municipalidades. Debe modificarse tambien sobre los requisitos para los candidatos a los gogiernos locales porque en el deartamento de Puno hay distritos en donde existen alcaldes y regidores con Primaria y que no soben sobre gestion municipal y lo unico que hacen es acudir a asesores quienes a su manera manipulan a estas autoridades que a penas ponen huella digital que ni siquiera tienen nociones de elaborar algun proyecto ue desarrolle los pueblos de esta parte del altiplano.

  3. Roger Gamboa

    Nuestros saludos de parte los jovenes de la provincia de Trujillo a la congresista Fabiola Morales castillo, por este gran iniciativa que para muchos alcaldes no les favorece ellos gastan el dinero del pueblo en propagandas con sus colores de su partido Politico, asi mismo en publicitar su nombre en carteles de ejecucion de obras . No desmaye siga adelante y cuente con el total respaldo.

  4. lenin

    por favor quiero tener el texto de modificatoria de la ley orgánica de municipalidades 27972…gracias

  5. JORGE

    esta modificatoria a la ley organica de municipalidades es uno de los aciertos de la comision de descentralizacion del congreso de la republica ya que permite regular el uso y abuso indebido de nuestros recursos economicos por parte de los alcaldes en sus propagandas politicas, mas aun debe extenderse a los presidentes regionales tambien, lo que es mas ya debe estar promulgada

  6. Es importante el cambio de la actual ley organica de municipalidades, esta debe ser cuidadosamente analizado en el tema por ejemplo de la vacancia de alcaldes; asì, se tiene que el JNE

  7. Es vienvenida la modificatoria a la actual Ley 27972 pero, es de sumo cuidado el tema de la vacancia de alcaldes sobre todo de la causal establecida en el articulo 63º (restricciones de contratacion) pues de esta dichosa norma han sobrevenido muchos errores cometidos por el JNE contra alcaldes provinciales y distritales como el caso del Alcalde de Huarmey. Podrìan remitirme la modificaciòn respecto de este artìculo? gracias.