[Editorial] El primer año del Ministerio del Ambiente

Es un hito importante que el Perú cuente con un Ministerio del Ambiente, pedido que hicimos en el Congreso de la República años atrás, incluso mucho antes que nos tocara presidir la Comisión Revisora del Código del Medio Ambiente y promulgar la nueva Ley del Ambiente.

Consideramos que la gestión del ministro Antonio Brack es positiva, pero aún arrastra problemas propios de la estructura misma del Estado que originan duplicidad de funciones y retrasan la aplicación nacional de políticas ambientales coherentes a favor del desarrollo sostenible.

Creemos que para asegurar el cumplimiento de los objetivos ambientales que se ha propuesto el Ministro del Ambiente, las entidades públicas deben adecuarse y emplear mecanismos transectoriales en la gestión ambiental. Esto, debido a que cada ministerio y algunas otras entidades públicas todavía mantienen oficinas de asuntos ambientales, que lamentablemente se encuentran alejadas y desconectadas unas de otras.

Con respecto a los Tratados de Libre Comercio, es muy positivo que se hayan dado normas de carácter ambiental, como una recomendación de las partes. El Ministerio del Ambiente debe garantizar el cumplimiento de dichas normas orientadas a proteger los bosques, fauna, flora y culturas de nuestro territorio, especialmente de la amazonía; pero su labor también debería ser analizarlas, enriquecerlas y actualizarlas en un trabajo conjunto con el Congreso.

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