Artesanos del Cusco piden creación de Seguro de Salud y acceso a créditos de cajas municipales

En foro organizado por Congresista Fabiola Morales.
También piden a municipios adecuarse a la ley e incluir Consejos de Fomento Artesanal.
Propuestas se hicieron en evento que congregó a más de 700 artesanos.

Ver también: Galería de fotos del evento.

Foro Implementación de la Ley del Artesano (08)“El Estado debe establecer mecanismos para elevar la calidad de vida de los peruanos e incentivar la inversión privada, la producción, la investigación y la difusión cultural, por eso es importarte que brinde al apoyo a los artesanos y creemos un seguro de salud y el acceso al crédito pueden marcar un antes y un después en la vida de quienes resguardan y difunden nuestra identidad”, sostuvo la Vicepresidenta del Congreso de la República, Dra. Fabiola Morales Castillo.

La Legisladora, quien es autora de la Ley del Artesano (Ley Nº 29073), organizó el pasado sábado 30 el Foro “Implementación de la ley del Artesano a nivel regional y local” que se desarrolló en el Salón Ollantaytambo del Centro de Convenciones de la Municipalidad de Cusco. “Han asistido más de 700 personas, casi todo artesanos de distintas localidades de la Región, con quienes nos hemos comprometido en continuar las gestiones para lograr la creación de seguro de salud, el mismo que el Ejecutivo observó en el proyecto de ley inicial que presentamos”, recordó.

Foro Implementación de la Ley del Artesano (01)Un grupo de artesanos también se pronunció a favor de la creación de un “Banco del Artesano”. Al respecto, Fabiola Morales indicó que si lo que se busca es acceder a créditos, sería importante que esto se logre a través de las Cajas Municipales. “Ojalá y los municipios puedan promover esta iniciativa, quizás la Municipalidad del Cusco podría ser la pionera”, sostuvo, al tiempo de agradecer la participación de Luis Florez García, alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco, quien asistió a la inauguración de este importante evento.

Debate sobre implementación

Tras siete horas de debates entorno a la Ley del Artesano, quedó en claro la importancia de implementarla. “Se trata de una tarea en la cual están involucrados muchos actores: Gobiernos Regionales, Locales, artesanos, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo-Mincetur, entre otros. De allí que los artesanos deben asociarse y formar los comités locales, provinciales, regionales para que puedan intervenir y participar en la formulación de políticas y planes en favor de este sector”, comentó.

Foro Implementación de la Ley del Artesano (34)Sobre los municipios –dijo- es importante que estos se adecuen a la ley, a través de ordenanzas. Éstos tienen que incluir a los Consejos de Fomento Artesanal como lo establece la ley y como ya lo ha hecho el Municipio de Catacaos (Piura), cuyo alcalde, José More López, viajó hasta Cusco para asistir a este primer foro que se espera sea replicado en otras ciudades como Ayacucho, Piura, Arequipa, Iquitos, entre otras.

Al finalizar el evento también se abordó la importancia de que los artesanos se capaciten en el uso de diversas herramientas como el Internet para poder acceder a información y nuevos mercados. “Atender este pedido es competencia del Mincetur, quien tiene toda la información del sector en su página web, pero sólo en español, cuando muchos de los artesanos del sur del país son quechuahablantes. A ellos hay que instruirlos e insertarlos en toda la cadena de producción y comercialización del siglo XXI”, enfatizó.

Reconocimiento a cusqueños

Foro Implementación de la Ley del Artesano (54)El Foro “Implementación de la ley del Artesano a nivel regional y local” también sirvió para que la Vicepresidenta del Congreso otorgara reconocimientos 35 artesanos, asociaciones e institutos, entre los que figuraron: Juana Mendívil, Antonio Olave, Antonia Saloma De Segovia, la empresa Cariluis Alpaca, Ayni Art, la Asociación Central de Artesana y Artesanos Inkakunaq Ruwaynin, Instituto Americano de Arte, la Gloriosa Benemérita Asociación de Artesanos del Cusco, entre otros.

De otro lado, ayer domingo 31, la Congresista inauguró una feria artesanal en la Plaza San Blas. Allí se reunió con artesanos productores, quienes elaboran y venden sus propios productos, y recorrió más de 40 ‘stands’ en donde se apreció trabajos en piedra, madera, lana, pintura, arcilla, etc. Por la tarde, se trasladó hacia la localidad de Pisaq en dónde sostuvo reuniones con artesanos y funcionarios municipales.

Foro Implementación de la Ley del Artesano (84)Cabe destacar que durante su estadía en Cusco, Fabiola Morales se reunió con pobladores de Sicuani, Pisaq, Urubamba, Chincheros, Paucartambo, Quispicanchi, Canchis, Canas, Espinar, Chumbivilcas, Paruro y de distritos del interior del Cusco, así como una pequeña delegación del departamento de Madre de Dios que participó del citado foro.

Anuncios

Comentarios desactivados en Artesanos del Cusco piden creación de Seguro de Salud y acceso a créditos de cajas municipales

Archivado bajo Artesanos, Audiencias públicas, Noticias

Los comentarios están cerrados.