Proponen que Ministro del Ambiente presente al Congreso informe anual sobre estado de los recursos naturales

Por el Día Mundial del Ambiente.
Vicepresidenta del Congreso, Fabiola Morales presentó proyecto de ley que obliga a que informe se exponga públicamente.

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente, la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) planteó, a través de un proyecto de ley, que el Ministro del Ambiente presente y sustente un informe anual de su sector ante el Pleno del Congreso de la República, “de tal forma que la ciudadanía conozca el estado del ambiente en el país, así como indicadores actualizados de los recursos naturales renovables y no renovables de nuestro territorio”.

Dicha propuesta fue formalizada hoy por la propia parlamentaria, quien presentó el Proyecto de Ley N 3319/2008, el mismo que modifica el literal “p” del artículo Nº 7 del Decreto Legislativo Nº 1013, Ley de Creación, Organización y Funciones del Ministerio del Ambiente. El mencionado proyecto busca precisar, a través de dicha modificatoria, que el mencionado informe se presente con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, cuya celebración es cada 5 de junio.

“Actualmente, el decreto de creación del Ministerio sólo pide elaborar el informe sobre el estado del ambiente y la valoración del patrimonio natural de la Nación. No obstante, no obliga al titular del sector a presentarlo y hacerlo público, de tal forma que se pueda conocer el estado real del ambiente en nuestro país. Por ello consideramos necesario fijar una fecha y solicitar que sea el Pleno del Congreso y, además, la misma comisión parlamentaria competente en el tema, quienes reciban y debatan dicho documento sustentado por el titular de esta cartera”, sostuvo Morales Castillo.

La legisladora, quien ha sido Presidenta de la Comisión del Medio Ambiente del Congreso y de la Comisión Revisora del Código del Medio Ambiente, recordó que el citado ministerio tiene la responsabilidad de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial ambiental, asumiendo la rectoría con respecto a ella. Y que, “además debe coordinar la implementación de dicha política nacional ambiental con los sectores, los gobiernos regionales y los gobiernos locales”.

“Por ello, es importante que el MINAM presente ante la Representación Nacional un informe que nos permita conocer cómo estamos y cómo avanzamos en materia ambiental. Es en el Congreso donde se elaboran aquellas leyes con las cuales podemos perfeccionar la gestión ambiental y que deben estar orientadas, no sólo a la conservación de nuestros recursos, sino también a superar la pobreza, elevar la calidad de vida y lograr el desarrollo sostenible del Perú”, puntualizó Fabiola Morales, quien agregó que el mencionado informe servirá también para efectuar acciones de fiscalización sobre lo avanzado en materia ambiental en nuestro país.

Indicó también que el artículo Nº 39 de la Ley General del Ambiente (Ley Nº 28611) señala que el “Ministerio de Economía y Finanzas informa acerca del gasto y la inversión en la ejecución de programas y proyectos públicos en materia ambiental. Dicha información se incluye anualmente en el Informe Nacional del Estado del Ambiente; por lo que he considerado necesario legislar y especificar sobre la obligatoriedad de la presentación de este informe”, afirmó la congresista.

Anuncios

Comentarios desactivados en Proponen que Ministro del Ambiente presente al Congreso informe anual sobre estado de los recursos naturales

Archivado bajo Ética y fiscalización, Medio ambiente, Noticias, Política

Los comentarios están cerrados.