[Semana] Caso Maple: El dedo en la llaga

Diez millones de dólares sin destino

Por: Dr. Telmo Paz Sáenz
Asesor Parlamentario

20080614_semana_maple_1Si algo ha primado en la Región Piura durante los últimos años es la variedad de proyectos de desarrollo que viene albergando. Importantes inversiones en turismo, vías de comunicación interoceánica, agroexportación, pesca, explotación de fosfatos y, recientemente, el cultivo de caña de azúcar para la producción de biocombustibles, han hecho que esta parte se configure como un auténtico polo de desarrollo en toda la zona norte de nuestro país.

Proyectos que sin duda traerán grandes beneficios a mediano y largo plazo. Sin embargo es claro que, en algunos casos, los mismos se están viendo opacados por dudas que persisten (e incluso se incrementan) sobre su ejecución y las condiciones en las que se vienen llevando acabo, y donde el Gobierno Regional de Piura (GRP) tiene mucho que explicar.

20080614_semana_maple_2Tal es el caso de la venta de tierras a la empresa Maple para la siembra de caña de azúcar destinada a la producción de etanol. Tierras que, tres meses antes de concretar su venta, ya tenían garantizadas las reservas de agua a exclusividad, gracias a la oportuna dación del Decreto Supremo Nº 056-2006-AG y a una prórroga también por Decreto Supremo, de N° 017-2008-AG.

Ver el artículo completo (PDF, 375 kB).

Publicado el 14 de junio de 2009 en el suplemento Semana del diario El Tiempo de Piura (páginas 16y 17)

Anuncios

Comentarios desactivados en [Semana] Caso Maple: El dedo en la llaga

Archivado bajo Agricultura, Artículos, Noticias, Piura

Los comentarios están cerrados.