Congresista Fabiola Morales Castillo presenta proyecto de ley a favor del Pescador Artesanal

En el Día del Pescador en Paita

20090630pescadorartesanal1Como motivo del Día del Pescador, la Vicepresidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), presentó en el puerto de Paita el Proyecto de Ley del Pescador Artesanal y de Promoción de la Actividad Pesquera Artesanal, PL Nº 3352-2008, a través del cual busca que el Estado incluya a los trabajadores pesqueros en el Seguro Social de Salud (ESSALUD), en caso de ser dependientes, y en el Seguro Integral de Salud (SIS), para los independientes.

Ante gremios de pescadores, autoridades locales, representantes de la Marina y pobladores, la Legisladora explicó que su iniciativa también demanda la conformación de un Consejo Fomento Nacional, Regional y Local de Pesca Artesanal, con el fin de constituir un órgano encargado de concordar criterios y concertar las políticas, estrategias y programas de promoción del desarrollo integral y sostenible de la actividad pesquera artesanal entre el Estado y las organizaciones gremiales a nivel nacional, regional y local, de tal forma que sean los propios hombres de mar, quienes participen en la elaboración de políticas a favor del sector.

20090630pescadorartesanal2Morales Castillo ha solicitado al Ministerio de la Producción un informe respecto a la conveniencia de la creación de un SOAT pesquero, a fin de garantizar la salud, integridad y vida de los pescadores artesanales. “Nuestro objetivo es establecer un marco jurídico que proteja al pescador artesanal y que sea promotor de la esta actividad, de tal forma que permita el bienestar económico de los pescadores y sus familias”, explicó en el marco de las celebraciones realizadas el Día de San Pedro y San Pablo – Día del Pescados que cómo todos los años se llevaron acabo con gran fervor en el puerto de Paita.

Anuncios

Comentarios desactivados en Congresista Fabiola Morales Castillo presenta proyecto de ley a favor del Pescador Artesanal

Archivado bajo Noticias, Paita, Pesca, Trabajo

Los comentarios están cerrados.