Una ley a favor de los hombres de mar

Durante años hemos trabajado a favor de la actividad pesquera nacional y especialmente en beneficio de los pescadores artesanales. Temas como la llamada “pesca negra”, la sobre explotación de recursos como la merluza, las precarias condiciones de las embarcaciones artesanales, la búsqueda de naves perdidas en altamar y los peligros a los que están expuestos los hombres de mar, han sido parte de agenda desde el año 2001 cuando ingresamos al Congreso.

A propósito del Día del Pescador, el pasado lunes 29, presentamos el Proyecto de Ley del Pescador Artesanal y de Promoción de la Actividad Pesquera Artesanal, PL Nº 3352-2008, que beneficia a los cerca de 80 mil pescadores artesanales, que existen a lo largo de toda nuestra costa.

A través de este proyecto proponemos que el Estado incluya a los trabajadores pesqueros en el Seguro Social de Salud (ESSALUD), en caso de ser dependientes, y en el Seguro Integral de Salud (SIS), para los independientes. Y que además, evalúe la conveniencia de la creación de un SOAT pesquero, a fin de garantizar la salud, integridad y vida de los pescadores.

Nuestra iniciativa responde un arduo trabajo con los propios hombres de mar, quienes compiten en desigualdad de condiciones con las grandes empresas pesqueras. Los pescadores tampoco reciben un trato justo y merecido por parte del gobierno; aún cuando ciudades como Lima consumen grandes cantidades de pescado fresco por su gran concentración poblacional y sus productos abastecen, principalmente, la mesa popular.

Esperamos que nuestro proyecto de ley sea enriquecido y aprobado por el Congreso de la República en el breve plazo, a fin de reinvindicar esta importante actividad que guarda relación directa con la economía de miles de familias peruanas.

Comentarios desactivados en Una ley a favor de los hombres de mar

Archivado bajo Artículos, Opinión, Paita, Pesca

Los comentarios están cerrados.