Hacen un llamado a alcaldes a promover políticas municipales a favor de las familias piuranas

La familia es fundamental para fortalecer seguridad ciudadana, mejorar la salud y educación afirman en foro.
Autoridades firman acta de compromiso a favor de la familia.

20090710forofamilia

Un llamado a promover políticas municipales adecuadas para el fortalecimiento de la familia en la región Piura hicieron expertos, quienes expusieron en el foro “Estado y Sociedad, unidos por la familia piurana”, organizado por la Dra. Fabiola Morales Castillo, vicepresidenta del Congreso de la República.

En el evento, que se realizó la mañana del viernes último en la Municipalidad Provincial de Piura, Morales Castillo señaló que las municipalidades deben promover iniciativas locales como la preparación para el matrimonio civil y servicios de apoyo y orientación familiar, para formar matrimonios conscientes del carácter fundante de una familia.

“La familia es la primera y real educadora de los hijos en conocimientos y valores. Es necesario estructurar actividades con la participación directa de los padres, que contrarresten el efecto negativo de medios que no desarrollan su capacidad socializadora”, dijo la parlamentaria, quien viene promoviendo -a través de legislación, fiscalización y foros y talleres de capacitación- la importancia de la familia para la sociedad.

20090710forofamilia6Morales también señaló que la “familia constituye la principal estructura para la prevención y promoción de la salud, así como de conductas y hábitos saludables”, dijo en este foro que contó con la presencia de expertos como el Dr. Fernando Carbone, Ex Ministro de Salud; el Dr. Paúl Corcuera, Director del Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia de la Universidad de Piura; Edistio Cámere, Escritor y Director del Colegio Santa Margarita (Lima); y el Dr. Luis Ortiz, de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, así como Mons. José Antonio Eguren, Arzobispo de Piura y la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura, Mónica Zapata.

La parlamentaria también señaló que los municipios podrían promover la existencia de centros de asesoría en derecho familiar, implementar programas de apoyo a matrimonios y familias en dificultades o crisis; desarrollar programas de especialización profesional en consejería familiar.

Por su parte, Fernando Carbonne, exministro de Salud, expresó que la sociedad tiene su fundamento en las familias. “La vida, familia y sociedad son elementos de humanidad que se nutren unos a otros. El mundo va siendo lo que las sociedades hacemos de él; las sociedades son lo que las mujeres y los hombres que las formamos hagamos de ellas; y las mujeres y los hombres no somos más que aquellas niñas y niños que nos hicimos adultos dentro de familias que nos aceptaron y nos formaron”, afirmó.

Luis Ortiz Granda, por su parte, indicó que para la Región Piura se ha diseñado un plan de desarrollo social, que tiene su base en el desarrollo del capital humano y social.

20090710forofamilia3Asimismo, manifestó que una de las metas para Piura es disminuir la desintegración, puesto que de la consolidación de las familias depende el afianzamiento de las políticas de seguridad ciudadana. Lo mismo, indicó, para afianzar la educación, sector en el que se pretende impulsar, validar y socializar experiencias de trabajo para que las familias asuman un rol protagónico en la educación.

Al finalizar el foro, la Vicepresidenta del Congreso Fabiola Morales Castillo, el Mons. José Antonio Eguren, Arzobispo Metropolitano de Piura, la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura, Mónica Zapata y el Dr. Luis Ortiz, de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, firmaron un acta en la que se comprometieron a trabajar a favor de las familias piuranas.

Anuncios

Comentarios desactivados en Hacen un llamado a alcaldes a promover políticas municipales a favor de las familias piuranas

Archivado bajo Audiencias públicas, Educación, Gobiernos locales, Labor social, Noticias, Piura, Salud, Trabajo, Vida y Familia

Los comentarios están cerrados.