Congresista Fabiola Morales impulsa puesta en valor de Casa Hacienda Sojo en Piura

20090713sojo2La Vicepresidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo, junto a Romy Tello, de la Gerencia de Desarrollo del Gobierno Regional Piura; Elena Cuevas, Coodirectora AECID – Proyecto Gestión Integral Catamayo–Chira; y Carlos Checa – Director Ejecutivo Asociación Cultural Sojo; visitó el pasado fin de semana la Casa Hacienda Sojo con el objetivo de sensibilizar al Gobierno Regional de Piura y la Agencia de Cooperación Española a fin de lograr su restauración

“Nuestro anhelo es que este monumento arquitectónico se convierta en un polo de desarrollo cultural para los pobladores de la región Piura. Queremos implementar un centro cultural, en dónde se brinde capacitación con apoyo del INC. Incluso tenemos un plan para convertir la Casa Hacienda en un Centro de Convenciones para eventos de toda índole, ello con la finalidad de lograr su autosostenimiento”, indicó la legisladora.

20090713sojo3

Morales Castillo informó que en reuniones previas con Juan De la Serna Torroba, Director del Programa Patrimonio al Desarrollo del AECID, se presentó el proyecto de restauración, el mismo que comprende un Programa de Extensión Social para los habitantes del eje Paita – Sullana – Tangarará, el mismo que ya cuenta con apoyo de algunos de los alcaldes de la zona y que busca la incorporación gradual de todos los municipios implicados.

De la Serna ha previsto la posibilidad de contar con asistencia técnica para el desarrollo de perfiles técnicos factibles. Además, se espera poder implementar un proyecto de “escuela – taller”, el mismo que capacitará a estudiantes, campesinos, albañiles, entre otros, sobre técnicas de restauración-construcción. “Esto tiene un gran impacto en la implementación del proyecto y un muy bajo costo de inversión, pues se contaría con mano de obra de la zona, apoyo de la empresa privada local y la cooperación internacional”, precisó la Legisladora.

20090713sojo1Las escuelas-taller son experiencias exitosas que se han implementado en la restauración de diversos inmuebles patrimonios de la nación en Lima y Cusco, y que implica la asistencia técnica especializada en temas de restauración de inmuebles con técnicas no invasivas, capacidades que son transferidas a habitantes de la zona, quienes finalmente son los ejecutores de la obra; adquiriendo con ello el reconocimiento de ser los que posibilitan la puesta en valor de su propio patrimonio, a la vez que deja una masa crítica de especialistas para el mantenimiento y la sostenibilidad del inmueble.

La Vicepresidenta del Congreso informó que, como parte de la iniciativa de restauración de la casa Sojo, también se pretende integrar la riqueza culinaria de la etnia Tallán en el conjunto de la gastronomía piurana; recuperar la Pirámide Ceremonial Tallán y conservar el ecosistema del Bosque Seco. Asimismo, dejó en claro que los beneficiarios directos de este proyecto serán los pobladores de Sojo, Jíbito, Marcavelica e Ignacio Escudero (Sullana) y el distrito de La Huaca (Paita).

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Noticias, Piura

Una respuesta a “Congresista Fabiola Morales impulsa puesta en valor de Casa Hacienda Sojo en Piura

  1. Asociación Cultural Sojo

    Permítanos agradecer la visita realizada a la Casa Hacienda Sojo y su entorno por la doctora Fabiola Morales Castillo, la Sra. Elena Cuevas Nieto, Codirectora AECID del Proyecto Gestión Integral Catamayo – Chira, y la Dra. Romy Tello, de la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Piura, así como otros pobladores de la zona que se sumaron a dicha visita, todos genuinamente interesados en conocer el continuum cultural existente en esta parte del valle del río Chira.

    A través de sus líneas de acción la Asociación seguirá trabajando para el desarrollo socieconomico y sostenible de la población.

    Estamos muy complacidos con el entusiasmo demostrado por estas preparadas y generosas personas a través de esta visita y que la Municipalidad Distrital considere en su plan de gestión la investigación y puesta en valor del patrimonio cultural para desarrollar el turismo cultural en la zona.

    Asociación Cultural Sojo