[ANDINA] Buscan restaurar y poner en valor Casa Hacienda Sojo de Piura

La vicepresidenta del Congreso, Fabiola Morales, informó hoy que se busca poner en valor y lograr la restauración de la Casa Hacienda Sojo, monumento arquitectónico de la provincia de Sullana (Piura), en el norte del país, construida a inicios del siglo pasado.

La legisladora sostuvo que el objetivo de esta iniciativa es convertir el lugar en un polo de desarrollo cultural para la gente de Piura.

“Queremos implementar un centro cultural donde se brinde capacitación con apoyo del Instituto Nacional de Cultura. Incluso tenemos un plan para convertir la casa hacienda en un centro de convenciones para eventos de toda índole, con la finalidad de lograr su autosostenimiento”, indicó.

Recordó que en reuniones previas con Juan De la Serna Torroba, director del Programa Patrimonio al Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se presentó el proyecto de restauración, que comprende un programa de extensión social para habitantes del eje Paita-Sullana-Tangarará. 

Morales visitó la zona junto a Romy Tello, de la gerencia regional de Desarrollo; Elena Cuevas, codirectora de AECID – Proyecto Gestión Integral Catamayo–Chira, y Carlos Checa, director ejecutivo de la Asociación Cultural Sojo.

Se espera poder implementar un proyecto de escuela-taller, a través del cual se capacitará a estudiantes, campesinos, albañiles, entre otros, sobre técnicas de restauración-construcción.

“Esto tiene un gran impacto en la implementación del proyecto y muy bajo costo de inversión, pues se contaría con mano de obra de la zona, apoyo de la empresa privada local y la cooperación internacional”, afirmó.

Las escuelas-taller son experiencias exitosas implementadas en restauración de diversos inmuebles patrimonios en Lima y Cusco, que implica la asistencia técnica especializada en temas de restauración de inmuebles con técnicas no invasivas, capacidades que son transferidas a habitantes de la zona, quienes finalmente son los ejecutores de la obra.

Como parte de la iniciativa de restauración de la casa Sojo, también se pretende integrar la riqueza culinaria de la etnia Tallán en la gastronomía piurana, recuperar la pirámide ceremonial Tallán y conservar el ecosistema del bosque seco.

Asimismo, aclaró la legisladora, los beneficiarios directos de este proyecto serán los pobladores de Sojo, Jíbito, Marcavelica e Ignacio Escudero (Sullana) y del distrito de La Huaca (Paita).

Fuente: ANDINA.
Anuncios

Comentarios desactivados en [ANDINA] Buscan restaurar y poner en valor Casa Hacienda Sojo de Piura

Archivado bajo Noticias, Piura

Los comentarios están cerrados.