[Editorial] Reivindiquemos a los expropiados de la Reforma Agraria

Esta semana tuvimos el Foro “Bonos Agrarios, una inversión productiva”. El mismo convocó a más de 250 expropiados y se constituyó en una gran oportunidad para ahondar en esta problemática, evaluar soluciones viables y tomar acciones a corto plazo.

Una de ellas ha sido plantear ante el Congreso la formación de una comisión investigadora que evalúe una denuncia sobre el accionar de una empresa extranjera que estaría comprando bonos provenientes de la deuda agraria a precios irrisorios.

Otra fue llevar acabo investigaciones a los ministros de Economía y Finanzas que no acogieron una sentencia del Tribunal Constitucional emitida el año 2001, a través de la cual se demanda al Estado peruano el pago actualizado de la deuda agraria.

Aunque ya es lamentable que en 40 años el Estado se haya hecho el de la vista gorda y no haya cancelado esta deuda interna; más indignante resulta el desinterés de sus funcionarios por acatar un fallo que reivindica el reclamo histórico de los tenedores de bonos agrarios.

Desde hace un buen tiempo decidimos dar tribuna a los afectados de una Reforma Agraria impuesta y mal planificada. Esperamos lograr su reivindicación social, pues es claro que el Estado tiene un compromiso social que cumplir.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Agricultura, Artículos, Ética y fiscalización, Opinión

Una respuesta a “[Editorial] Reivindiquemos a los expropiados de la Reforma Agraria

  1. LUIS ALBERTO LOLI

    Me parece propicio el momento de reclamar sobre
    esta situacion,ya que, como la empresa Gramercy
    ha comprado mas del 50% de los bonos al 20% del
    valor no actualizado,es decir, en soles oro.
    Esta apto para reclamar al gobierno el pago de los bonos ,ahora si actualizado en Nuevos soles.
    Gran negocio para la empresa,la que sin duda ha sido asesorada por el mismo gobierno,sino como
    saben ellos como actuar para adjudicarselos siendo
    extranjeros y los que no han tenido valor durante 40 años.
    De todas formas los que no aceptamos la propuesta de vender ,deberiamos de exigir ademas del pago actualizado ,una indemnizacion
    por los años que las familias dejaron de percibir ingresos por sus tierras y mas aun ,el sufrimiento de personas como mi padre que estuvieron mas de 20 años practicamente internados en la selva y que
    de un momento a otro fueron despojados de todo su esfuerzo.
    Gracias ,

    Luis Alberto Loli Quintanilla
    DNI 07829622