[El Comercio] Deuda agraria está en justicia supranacional

Panorama se complica.
El Perú pedirá a CIDH que rechace denuncia de tenedores de bonos de la reforma agraria.

Entre 1989 y 1999 el Estado Peruano debió pagar los bonos que entregó a los hacendados por sus tierras, vehículos y hasta por los animales que les fueron expropiados por la reforma agraria.

Diez años después de haber vencido el plazo máximo ninguno de los afectados recibió el justiprecio, no obstante reiterados fallos del Tribunal Constitucional y de la Corte Suprema y de una autógrafa de ley que aprobaba el pago y que fue observada por el Ejecutivo. Además de ello, el ministro de Economía, Luis Carranza, aseguró que la deuda no existe, pues el Ejecutivo transfirió el pago al Banco Agrario.

Sin embargo, ahora la situación se torna diferente. El viceministro de Justicia, Gerardo Castro, confirmó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está viendo una denuncia contra el Perú para que se paguen esos bonos, pero el Gobierno pedirá que se declare improcedente. Además, tal como lo confirmaron directivos de la Asociación de Agricultores Expropiados y la congresista Fabiola Morales, diversos fondos de inversión extranjeros están adquiriendo esos bonos —a precios ínfimos— para luego exigir al Perú un pago muchísimo mayor ante algún ente internacional.

En el foro “Bonos Agrarios: Inversión productiva”, que se realizó ayer en el Congreso, se analizó la posibilidad de que esos valores sirvan para pagar impuestos o participar en una concesión. Además, la congresista Fabiola Morales explicó el proyecto que había presentado para que el Estado haga efectivo ese pago.

EL DATO
Grupo investigador

Los tenedores de los bonos pidieron que el Congreso investigue la actual venta de bonos, así como las razones por las que el Gobierno no cumple los fallos que lo obligan a pagar.

Fuente: El Comercio Perú.
Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Agricultura, Ética y fiscalización, Noticias

Una respuesta a “[El Comercio] Deuda agraria está en justicia supranacional

  1. Patricia Orosco

    Mi familia es poseedora de Bonos de la R. Agraria, tenemos años esperando que el estado reconozca su deuda, ojalá logremos cobrarlo para que por lo menos lo disfrute en vida la generación que mas sufrió este abuso!!!!!