Congresista Fabiola Morales Castillo exige a Ministro de Vivienda mejoras en calidad de agua para piuranos

Legisladora se reunirá con Francis Allison para resolver problemática del agua en Piura. También pidió medidas correctivas a SUNASS, Gobierno Regional de Piura y EPS-GRAU.

Como parte de su funciones de fiscalización y representación la Vicepresidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), envió el Pedido de Información Nº 236 -2008-2009/FMC/DSP dirigido al titular de la Cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento a fin que dé cuenta sobre las medidas correctivas que su sector se encuentra adoptando para disminuir la conductividad del agua de los pozos de UCISA, Urbanización Grau y Universidad Nacional de Piura. 

El documento responde al justo reclamo de un grupo de pobladores de diversos sectores de la ciudad de Piura quienes en las últimas semanas informaron personalmente a la Congresista que los pozos correspondientes a la Universidad Nacional de Piura, Urbanización Piura y la zona conocida como UCISA tienen niveles de conductividad que van entre 3200 Us/cm y 3650 Us/cm, sobrepasando con ello el límite de 2500 Us/cm considerado como saludable por la Organización Mundial de la Salud.

Atendiendo a innumerables quejas, Morales Castillo se reunió con representantes de dichos sectores, particularmente con dirigentes de la Urbanización Piura, quien en todo momento reclamaron la indiferencia de las autoridades regionales y centrales ante una situación que supone un gravísimo daño para su salud y el medio ambiente.

“Me informan que este problema es conocido por la EPS Grau, SUNASS y la Dirección Ejecutiva de Saneamiento Ambiental de Piura, sin embargo ninguno de estos organismos han tomado las medidas correctivas que el presente caso amerita”, comentó la Congresista; quien confirmó esta semana sostendrá una reunión con el Ministro de Vivienda, Francis Allison, a fin de exponer personalmente el grave problema que deben afrontar los vecinos de Piura y evaluar con él posibles alternativas de solución.

“No sólo es el hecho que el agua no es apta para el consumo humano dado el precario estado de los pozos, sino que a este problema hay que sumar la antigüedad de las tuberías de agua, muchas de las cuales tienen más de 30 años, a pesar de que la vigencia óptima de las mismas es de 10 años”, precisó la legisladora quien informó haber cursado similares pedidos al Presidente del Consejo Directivo de SUNASS, José Salazar; al Gerente General de la EPS Grau, Carlos Alva; y al Director Regional de Salud de Piura, a Manuel Castro Álamo.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Noticias, Piura, Salud

Una respuesta a “Congresista Fabiola Morales Castillo exige a Ministro de Vivienda mejoras en calidad de agua para piuranos

  1. Margarita

    hola fabiola es un gusto enviarte este saludo, aperture mi correo electronico y te estoy enviando mi comentario con relacion al problema de agua en Piura .La zona donde vivo (Las Malvinas ) tambien tenemos este problema pues elpozo de agua que nos abastece es el pozo de la urbanizacion Piura. Para una proxima reunion que tengas con los moradores de esta zona haber si nos incluyes. Te deseo toda clase de exitos en tu reunion con el Ministro de Vivienda y obtengas algo positivo para resolver en algo la problematica del agua en Piura. Un abrazo. Margarita.