Congresista Fabiola Morales propone comisión para canje de deuda de afectados de Reforma Agraria por bonos de inversión

La Vicepresidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) propuso la creación de un comité que tenga la facultad de elaborar programas de canje de la deuda por inversión productiva, el mismo que estaría conformado en su mayoría por los tenedores de bonos, además de representantes del Ministerio de Economía y Finanzas-MEF, del Ministerio de Agricultura y de PROINVERSION.

Dicho anuncio lo hizo durante el Foro, “Bonos Agrarios: Inversión Productiva”, realizado en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, que contó con la participación de más de 250 afectados por esta expropiación, y en el cual precisó que dicho comité tendría la posibilidad de negociar libremente los bonos en el Mercado de Valores o su venta directa a particulares, a fin de facilitar el pago en efectivo al vencimiento de los mismos.

Morales Castillo propuso que los nuevos bonos sean admitidos por el Estado como pago para acceder a concesiones que otorgue en cualquiera de los sectores productivos. “Para ello el Estado tendría que fomentar el canje de los bonos actualizados de la deuda Agraria por inversión productiva en los programas de inversión organizados por PROINVERSION”, precisó.

Se espera que esta propuesta sea una oportunidad para el Estado de dar la atención debida a la deuda pública interna y, además, se sincere las cuentas fiscales e incorpore al presupuesto de las deudas contraídas con miles de peruanos. “Asimismo es importante que se concreten los mecanismos para la conversión de Deuda en Inversión Productiva, que se generen nuevas herramientas de inversión y se promuevan proyectos de Inversión”, enfatizó.

“Soy testigo de excepción del daño que hizo la reforma agraria en el agro nacional y no entiendo por qué el MEF se ha mostrado reacio a reconocer una deuda que tiene cuarenta años. No pedimos que se cancele en efectivo, porque estamos hablando de más de dieciséis mil millones de dólares, sino que estamos proponiendo alternativas interesantes para incentivar la inversión de estos bonos en mercados productivos. Solo pedimos que se haga justicia”, afirmó la Congresista.

Del mismo modo, explicó que su Proyecto de Ley Nº 3272/2008-CR, mediante el cual se busca crear una Comisión Especial para la Actualización Administrativa de la Deuda Agraria, no busca desestabilizar al gobierno sino que, por el contrario, pretende reactivar la economía poniendo en movimientos esos bonos que ahora son comprados por una empresa extranjera a precios irrisorios con el objetivo de demandar luego al Estado, desde el exterior, por su valor actualizado, con lo que se podría generar una crisis en la economía nacional.

“Con el proyecto de ley y las audiencias públicas, buscamos plantear soluciones. Las concesiones con compromisos de inversión constituyen actualmente la mejor opción para capitalizar nuestra economía. Por ejemplo, los proyectos de secuestro de carbono son hoy la primera prioridad en los países industrializados. Nuestra ley ayudará a acceder a un mercado como éste”.

A su turno, el congresista Mario Alegría, presidente de la Comisión Agraria, tras indicar que se sorprendió cuando el ministro de Economía y Finanzas dijo que el Estado no tiene deuda alguna con los tenedores de bonos agrarios, se comprometió a impulsar la búsqueda de mecanismos que permitan la solución de ese problema.

“El Congreso les da la tribuna para que expresen su opinión. No desmayen en esta lucha de reivindicación social. Seremos sus aliados en la búsqueda de solución a este problema. El presidente García tiene claro que éste es un compromiso social que tiene que cumplir”, expresó el parlamentario.

Por su parte, los voceros de los expropiados exigieron tomar medidas más drásticas que obliguen al gobierno a tomar una decisión firme en la solución de su problema, ya que, según dijeron, esa era la única manera de hacerse escuchar por el gobierno. Los participantes pidieron agotar el tema por la vía del diálogo.

Finalmente, y luego de la participación del público asistente, Morales Castillo dio su palabra de que no cejará en su lucha para que se reconozca la deuda y que seguirá ofreciendo soluciones creativas al Ministerio de Economía y Finanzas, como la generación de mecanismos de conversión de Deuda en Inversión Productiva.

Vér también: Noticias relacionadas.
Anuncios

Comentarios desactivados en Congresista Fabiola Morales propone comisión para canje de deuda de afectados de Reforma Agraria por bonos de inversión

Archivado bajo Agricultura, Audiencias públicas, Ética y fiscalización, Noticias

Los comentarios están cerrados.