Exigen investigar presuntas compras de bonos de la deuda agraria a precios irrisorios

En foro organizado por Congresista Fabiola Morales.

20090717bonosagrarios3La formación de una comisión investigadora que evalué una denuncia sobre el accionar de una empresa extranjera que estaría comprando bonos provenientes de la deuda agraria a precios irrisorios, demandaron los expropiados de la Reforma Agraria que participaron el jueves 16 en un foro sobre “Bonos Agrarios: Inversión Productiva”, organizado por la Vicepresidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo (SN).

Asimismo, propusieron que se investigue a los ministros de Economía y Finanzas que no acogieron una sentencia del Tribunal Constitucional emitida el año 2001, a través de la cual se demanda al Estado peruano el pago actualizado de la deuda agraria.

La petición de los participantes fue acogida por la congresista Morales Castillo, quien manifestó que, así como el Estado se preocupa por pagar oportunamente la deuda externa, también debería preocuparse por pagar la deuda interna que mantiene, desde hace 40 años, con los expropiados de la reforma agraria.

”Este es un tema de carácter ético que tenemos que reclamar como ciudadanos. Queremos que el Estado encuentre el camino para reivindicar a los tenedores de bonos. Existen interesantes propuestas para ese pago. Lo que falta es voluntad política. Si para lograrlo debemos recurrir a una denuncia constitucional, hay que hacerlo. Todo tiene un límite”, sentenció la parlamentaria.

20090720bonosagrarios4Asimismo, la legisladora rechazó las versiones del ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza Ugarte, quien manifestó, en sesión de la Comisión Agraria, que el Estado no tiene registro de deuda alguna por parte de los tenedores de los bonos agrarios.

También indicó que existe una empresa extranjera que está comprando bonos de la deuda agraria por precios irrisorios, quienes, en el futuro, podrían embargar las cuentas del Estado si este no paga esos bonos.

En otro momento, señaló que ha presentado un proyecto de ley con el fin de permitir el pago de esa deuda, así como los mecanismos para la conversión de la deuda agraria en inversión productiva, dirigida preferentemente al desarrollo social.

Su propuesta contempla la creación de una Comisión Especial que se encargue de actualizar, acreditar y calificar la deuda agraria.

Asimismo, plantea que el pago indemnizatorio de los bonos de deuda agraria sea actualizado aplicando el índice de precios al consumidor para Lima Metropolitana, registrado y publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

20090720bonosagrarios3También, que el “Bono Actualizado de la Deuda Agraria” que reemplazaría al “Bono de la Deuda Agraria”, sea admitido por el Estado como pago para acceder a concesiones que otorgue en cualquiera de los sectores productivos. Para ello plantea que se instaure un Comité de Canje de Deuda Agraria por inversión productiva, adscrito a la Dirección Nacional Ejecutiva de Preinversión, que tendrá la facultad de proponer programas de canje de la deuda por inversión.

A su turno, el congresista Mario Alegría Pastor (PAP), presidente de la Comisión Agraria, tras indicar que se sorprendió cuando el ministro de Economía y Finanzas dijo que el Estado no tiene deuda alguna con los tenedores de bonos agrarios, se comprometió a impulsar la búsqueda de mecanismos que permitan la solución de ese problema.

“El Congreso les da la tribuna para que expresen su opinión. No desmayen en esta lucha de reivindicación social. Seremos sus aliados en la búsqueda de solución a este problema. El presidente García tiene claro que éste es un compromiso social que tiene que cumplir”, expresó el parlamentario.

Por su parte, los voceros de los expropiados exigieron tomar medidas más drásticas que obliguen al gobierno a tomar una decisión firme en la solución de su problema, ya que, según dijeron, esa era la única manera de hacerse escuchar por el gobierno. Los participantes pidieron agotar el tema por la vía del diálogo.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Agricultura, Audiencias públicas, Ética y fiscalización, Noticias

2 Respuestas a “Exigen investigar presuntas compras de bonos de la deuda agraria a precios irrisorios

  1. RAMON REMOLINA

    Gracias una vez más.
    Conforme indiqué ante todos creo ser el último en que el MEF se haya dignado en dar al “menos una respuesta”; el Oficio No. 1080-2009-EF/13.01 9/7/2009 absurda como que “resulta inviable atender el requerimiento de pago de los Bonos de la Deuda Agraria”.
    Aducen el Informe No. 063-2009-EF/75.20 del 12/6/2009 de la Directora General de la Dirección Nacional del Endeudamiento Público.
    1. Conforme a la Ley 17716 correspondía a la Dirección General de Crédito Público el traslado al Agente Pagador (ex-Banco Agrario) de los recursos necesarios para que el Banco atienda el servicio de los Bonos de la Deuda Agraria.
    2. Cabe precisar que esta Dependencia efectuó en su oportunidad las correspondientes transferencias de recursos, no existiendo a la fecha en nuestros registros monto alguno que pueda ser programado para su pago por concepto de dichos Bonos u otras obligaciones derivadas del proceso de Reforma Agraria.
    3. De otro lado, resulta necesario mencionar que de acuerdo con elArt. I del Título Preliminar de la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, las autoridades, funcionarios y servidores están sometidos a la Constitución Política del Perú, a las leyes y a las demás normas del ordenamiento jurídico y desarrollan sus funciones dentro de las facultades que les estén conferidas.
    Ayer presenté el Recurso de Reconsideración No. de Registro del MEF 083651 a mi solicitud de pago de los Bonos de la Deuda Agraria del 28/8/2008 indicando que olvidaron mencionar el Art. II “Principio del Servicio al Ciudadano” donde los más de 10 funcionarios y servidores que han visto por más de 10 meses mi expediente se olvidaron de que “están al servicio de las personas y la sociedad; actúan en función de sus necesidades… asegurando que su actividad se realice con arreglo a Eficacia, Eficiencia, Celeridad entre otras.
    ¿Sanción si no cumplen?
    Tanto tiempo para una respuesta “mala copia” del Oficio No. 058-2006-PR enviado al Congreso por Pedro Pablo Kuczynski y el ex Presidente Toledo donde mencionaron que “No Existe un ADECUADO Registro de las deudas por los Bonos de la Deuda Agraria conforme el Informe No. 45-2006-EF/75.22 de la misma Dirección Nacional del Endeudamiento Público donde dice: No hay Registro ni de lo que deben ni de los Bonos que han pagado.
    ¿Cómo pueden mandarme un Oficio indicando que ellos cumplieron con entregar los recursos al ex Banco Agrario en su oportunidad si es que no tienen un Registro de los “Bonos Pagados”?
    ¿Se olvidaron que el ex Ministro Kuczynski fue Jefe de su actual Jefe y que era su Vice Ministro de Hacienda?
    Es más el Oficio al Congreso fue claro que las Sentencias del Tribunal Constitucional son “cosa juzgada constitucional” por la que ningún Poder Público puede desobedecer sus mandatos…y que Carranza pretende ignorar.
    Felizmente la Ley No. 27444 Ley del Procedimiento Administrativo General contempla Plazos a cumplir con lo que no espero otros 10 meses para una respuesta.
    Hago responsable al Ministro de Economía y Finanzas Sr. Luis Carranza Ugarte si prospera la demanda de un Banco de Inversión de los Estados Unidos que me brindará los correspondientes “servicios financieros” de cobranza en los Tribunales de su país de origen conforme al TLC donde las Costas y Costos serán por cuenta del Estado Peruano.

  2. Ana María

    Estimada Congresista:
    Algunos meses atras en mi ciudad Arequipa, esuche a personas poseedoras de los bonos de reforma agraria, que para que se pueda suscribir el TLC con Estados Unidos, el gobierno tenía que cancelar todas las deudas que tiene relacionadas con la firma de este convenio. Es cierto eso?, de todos modos me alegra de sobremanera saber que usted está en el congreso para ver por los derechos de todos los que hemos sido afectados por esta medida.
    Saludos
    Ana M. Castelo