Ministro de Vivienda asegura limpieza de pozos y mejoras en calidad de agua de Piura

En reunión con Congresista Fabiola Morales.
Allison también informó sobre próxima ejecución de proyectos a favor del Eje Paita-Talara. Legisladora recomendó sustitución de Gerente de la EPS Grau.

20090721aguapiura1Tras reunirse con la Vicepresidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), el Ministro de Vivienda, Francis Allison, se comprometió este martes a supervisar el cumplimiento del cronograma de limpieza de pozos y tuberías de agua en la ciudad de Piura, a fin de asegurar un mejor servicio en zonas críticas como la Urbanización Piura, La Alborada y la zona Industrial Piura.

“El problema de agua en Piura es de gestión, porque dinero no falta. Apelamos a la buena voluntad del gobierno y de las autoridades regionales y locales para que desde una óptica social, más que puramente política, mejoren este servicio a la población”, enfatizó la Legisladora, tras mostrar al Ministro Francis Allison Oyague un informe técnico y fotografías que muestran el alto grado de contaminación del agua y los niveles de conductividad (salinidad) que sobrepasan el límite de 2500 Us/cm considerado como saludable por la Organización Mundial de la Salud.

“Tanto los pozos de la urbanización Piura, como el de UCISA tienen niveles de conductividad que van entre 3200 Us/cm y 3650 Us/cm, a lo que se suma la el mal estado de las bombas y tuberías que llevan el líquido elemento a los hogares”, sostuvo Morales Castillo; quien además informó que cientos de vecinos no sólo han mostrado su  disconformidad por el servicio, sino que han decidido no pagar por “algo que no reciben”.

EPS Grau desinformada

20090721aguapiura2Por su parte, Allison Oyague respondió que su sector sólo otorga contrapartidas y supervisa las obras que deberían realizar las unidades ejecutoras, en el caso de Piura la Empresa Prestadora de Servicios EPS Grau. En ese sentido se comprometió a indagar sobre el estado de las obras en los citados pozos y eventuales mejoras que se puedan dar a corto plazo para el bienestar de la población.

En dicha reunión estuvo presente el Vice ministro, Juan Sarmiento Soto, Javier Boyer Merino (miembro de la Junta de Acreedores por el MEF), Félix Agapito (Director de Agua para todos) y José Becerra Silva, Director Nacional de Saneamiento y Presidente Encargado de la EPS Grau.

Este último dijo, sorprendentemente, no estar informado sobre la problemática del agua potable en estos sectores de la ciudad de Piura, pues –según indicó- el actual Gerente General de la EPS, Carlos Alva León, no ha dado cuenta detalladamente sobre el estado del servicio que su empresa ofrece y las múltiples quejas de la población. Aseguró que la noticia, sobre el estado del pozo de la Urb. Piura, la había recibido a través de los medios de comunicación y que, del pozo de UCISA, no sabía nada hasta el momento.

Morales Castillo lamentó la ineficiencia de las autoridades locales y regionales, pero al mismo tiempo enfatizó en la necesidad de que lo miembros del Consejo Directivo de la EPS Grau evalúen reemplazar al citado gerente y asignar en el cargo a un profesional que asuma el liderazgo de permita una solución definitiva a la crisis del agua en Piura.

Eje Paita-Talara. Nuevos Proyectos

De otro lado, durante la reunión sostenida con la Vicepresidenta del Congreso, el Ministro informó que ya ha aprobado la ejecución de cuatro proyectos, tres de los cuales ya cuentan con presupuesto, para superar la emergencia del abastecimiento de agua potable en el Eje Paita-Talara.

Según informó, las obras presupuestadas comprenden: el mejoramiento de la línea de conducción de agua potable de diámetro 600 mm en el tramo cámara de Carga-Milla 6 del Eje Paita Talara (Talara), el mejoramiento de la línea de conducción de agua potable de diámetro 24” – Planta el Arenal Talara en el tramo Milla 6-El Acholado (Talara), y el mejoramiento de la Estación de bombeo El Arenal del Eje El Arenal-Paita. El monto de estas obras asciende a 14 millones 622 mil nuevos soles, aproximadamente.

Asimismo, sostuvo que su Cartera ha trabajado en el proyecto para el mejoramiento de la capacidad de conducción línea 16” diámetro El Arenal-Paita, el cual está a la espera del visto bueno del Ministerio de Economía a fin de aprobar su presupuesto de 2 millones 400 mil nuevos soles, fijado dentro del Proyecto Agua Para Todos.

Finalmente, la Parlamentaria reiteró al Ministro de Vivienda su propuesta de convocar a autoridades y empresarios paiteños y talareños a fin de garantizar el abastecimiento permanente de agua potable en ambas provincias, las mismas que poseen importante proyectos de inversión regional y nacional.

Anuncios

Comentarios desactivados en Ministro de Vivienda asegura limpieza de pozos y mejoras en calidad de agua de Piura

Archivado bajo Gobiernos locales, Noticias, Piura, Salud

Los comentarios están cerrados.