Estado Peruano reconoce deuda a expropiados de reforma agraria

Anuncia congresista Fabiola Morales Castillo.

El Estado peruano reconoció, a través del Ministerio de Justicia, la deuda que el Estado mantiene con los expropiados de la reforma agraria. Así lo expresó la congresista Fabiola Morales Castillo, vicepresidenta del Congreso de la República, quien señaló que a través del informe Nº 119-2009-JUS/PPES, remitido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Ministerio de Justicia indica que en ningún momento pretende desconocer la sentencia del Tribunal Constitucional, en la que este máximo organismo ordena actualizar y pagar la deuda.

“Esto significa que, por lo menos, el Estado peruano ha reconocido su obligación de actualizar el valor de la deuda de la reforma agraria, y por supuesto, deberá pagar la misma”, señaló la parlamentaria.

Morales Castillo saludó esta posición, pues –manifestó- “es importante que el Estado, a través del Ministerio de Justicia, reconozca la deuda ya que en un estado derecho los mandatos y sentencias del máximo organismo de control constitucional deben ser acatados y cumplidos”.

Como se conoce, el Ministerio de Economía y Finanzas ha pretendido desconocer esta deuda. De allí, que es importante, dijo la parlamentaria, que el Ministerio de Justicia la haya reconocido, señaló la congresista, quien viene gestionando que el Estado cumpla con reconocer la deuda y permita canjearla por inversión productiva, preferentemente dirigida al desarrollo social y en el sector agricultura. Por ello, presentó el Proyecto de Ley 3272/2008-CR mediante el cual se crea la Comisión Especial para la Actualización Administrativa de la Deuda Agraria, la misma que estaría integrada por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Agricultura y de los expropiados.

Asimismo, la iniciativa legal presentada por Morales Castillo ordena el pago de los bonos en un plazo máximo de 5 años; permite el uso de los bonos para libre negociación, pago de aranceles o de deudas tributarias, como garantía de fiel cumplimiento en los contratos celebrados con el Estado, etc.; entre otros aspecto que conllevan al cumplimiento por parte del Estado Peruano con miles de peruanos afectados por la Reforma Agraria.

Para la legisladora el proyecto de ley es también una alternativa para el Ministerio de Economía y Finanzas, que pretendió negar la existencia de la deuda faltando a la verdad al Congreso de la República y a la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente, la deuda por la Reforma Agraria asciende aproximadamente a 4 mil millones de dólares.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Agricultura, Noticias

2 Respuestas a “Estado Peruano reconoce deuda a expropiados de reforma agraria

  1. Anibal Cortavarria Tello

    Estimada Dra. Fabiola Morales Castillo

    Hemos participado en el Foro sobre el tema de la deuda de los bonos de la reforma agraria, llevada a cabo en el congreso de la republica y la forma de sanear dicha obligaciòn tan largamente esperada por los postergados acreedores de la misma, debemos reconocerle el gran esfuerzo de su parte Dra. Morales que como ud. bien manifiesta ha recogido el clamor de un sector de PERUANOS que estamos siendo injustamente segregados por el actual ministro de agricultura el sr. Carranza, negàndonos el derecho de ser resarcidos por el estado ante el despojo, de lo que en su momento eran fundos “productivos”. Asimismo tambièn nos alegra que el ministerio de justicia reconozca ante la CIDH, de la OEA la existencia de las sentencias del Tribunal Constitucional las cuales el ministro Carranza DESACATA con tanta impunidad.
    Tambièn debo felicitarla Dra. por su intervenciòn en el programa RUMBO ECONOMICO, del cana N que tan acertadamente dirige la sra. Jimena de la Quintana, dia viernes 24.
    Reitero nuestro eterno agradecimiento por sus intervenciones en este espinoso tema para el gobierno y desearle que el èxito la acompañe tanto en lo personal, asi como en lo profesional y que Dios la bendiga Dra.
    Saludos cordiales.
    Anibal Cortavarria Tello
    D.N.I. 08572406
    Cel. 9950 91827

  2. ADOLFO PAJARES

    Considero de enorme importancia reconocer el esfuerzoque viene realizando la Sra. Faviola Morales castillo, una verdadera madre de la patria que gracias a su iniciativa y a las gestiones que viene ralizando nos da mayor esperanza a los expropiados de una reforma agraria que ha sumido a nuestro país en el atraso general pues no olvidemos lo que era Chile comparado con el Perú antes de la reforma Agraria de Velasco y que es ahora, un país que aprovechando su poder económico disimuladamente se está apropiando de los recursos no solamente productivos sinó tambien estratégicos de nuestro país.
    Ojalá, que nuestras autoridades, reinvindiquen al grupo de peruanos que fueron abusivamente despojados de sus pertenencias y permitan que podamos tener la oportunidad de desarrollar proyectos productivos de envergadura
    pues somos capaces y estamos comprometidos con el desarrollo de nuestro querido Perú.