[Correo] José Barba apuesta por Solidaridad Nacional cara a Elecciones 2011

Publicado en el diario Correo de Lima, el 5 de agosto de 2009.

José Barba rompe su silencio: “No le recomiendo a Castañeda aliarse con Lourdes ni con Toledo”

Después de tres años de haberse desempeñado como embajador del Perú en Panamá, José Barba Caballero rompe su silencio en entrevista concedida a este diario. Curtido en las lides parlamentarias, asegura que no retornará al Congreso, enfila sus críticas contra Lourdes Flores Nano y no esconde sus simpatías por el partido de Luis Castañeda Lossio, al que también asesora. “Ideológicamente ya no soy el mismo”, asegura.

Correo: El haber aceptado el cargo de embajador del Perú en Panamá significó un acercamiento suyo al APRA.

José Barba Caballero: Siempre he estado cercano al APRA, tengo allí a muchos de mis mejores amigos. Emocionalmente siempre he sido aprista. Ahí nací, crecí, aprendí, luché, amé, lloré. Pero ideológicamente ya no soy el mismo. Ahora, por ejemplo, no acepto ninguna idea sin una actitud crítica. En lo que creo es en la razón como única fuente de conocimiento y en el método científico. Por otro lado, creo que ideología y práctica son inseparables. Una ideología, por más grande que sea, no significa nada si no puede concretarse en hechos. En ese sentido, uno ha cambiado mucho y es muy difícil ser parte de una opción. Ellos tienen un camino, yo el mío. Nos apreciamos, nos respetamos, somos amigos, pero eso es todo.

C: Pese a todo, ¿puede darse su retorno al partido?

JBC: No, eso está descartado. 

C: ¿Cuál es su visión del gobierno y del Presidente?

JBC: La imagen del Perú en el exterior es muy positiva, pues somos el país que más ha crecido en América Latina y con la inflación más baja del continente. Con respecto a Alan García, lo veo bien, con ganas de reivindicarse con la historia y con muchos deseos de concluir su mandato en olor a dignidad. Ojalá sea así.

C: ¿Cómo quedó su relación con la alianza Unidad Nacional y, sobre todo, con Lourdes Flores Nano?

JBC: Unidad Nacional como alianza política terminó hace bastante tiempo. Mi relación con Lourdes es cordial, afectuosa. Creo que el tiempo de Lourdes Flores ya pasó y que debe fijarse objetivos más realistas con su techo político, como, por ejemplo, el ser candidata a la alcaldía de Lima; eso sí, siempre que Luis Castañeda no se anime a ir a la reelección. Puede, ¿por qué no?, postular a la región Lima, y de esa forma dejar de ser la “doctora palabra” para convertirse en la “doctora hechos”, con lo cual podría reconectarse emocionalmente con los sectores populares.

C: Pero ella todavía se siente con gasolina. Acaba de plantear, por ejemplo, una alianza de centro.

JBC: Ha planteado una alianza de centro que a mí me parece inoportuna porque aún restan 14 meses para que comience a aclararse el panorama político de cara al 2011. Y está mal planteada porque una alianza no se construye contra personas, sino sobre objetivos nacionales.

C: ¿En qué momento se puede comenzar a hablar de alianzas?

JBC: La característica fundamental de una alianza política es la necesidad, y una necesidad se construye para equilibrar, compensar y básicamente para potenciar y aumentar el atractivo de una opción política, y eso recién va a estar claro faltando cuatro meses para el proceso electoral. Por eso, quienes hoy plantean una alianza política, no están pisando suelo.

Correo: Se ha hablado de una alianza contra al antisistema, contra Humala, por ejemplo.

JBC: Es un error, pues, porque todos somos antisistema. Todos tenemos críticas contra las instituciones vigentes, y eso significa hacerle propaganda tanto a Ollanta Humala como a Keiko Fujimori. Yo no tengo una imagen negativa de Humala, a quien veo como un radar o una torre de señales; es decir, basta que él señale un camino, para optar por el otro, y con ello tenemos una aproximación interesante hacia la verdad.

Sin proponérselo, Humala cumple con el país advirtiéndonos con su dogmatismo. Si él grita a la derecha, hay que ir hacia la izquierda; si él dice para adelante, con toda seguridad hay que ir para atrás. Ahora, la estrategia de Humala va a consistir básicamente en moderarse un poco, en humanizarse y en demostrar que no es la peste.

C: ¿Qué debe hacer Humala para cambiar su imagen?

JBC: Primero, moderar su mensaje, con lo cual podría perder muchos de sus simpatizantes; segundo, dejar de codearse con políticos impresentables, como son Hugo Chávez, Fidel Castro, Evo Morales y Rafael Correa. Pero eso va a despertar más dudas sobre su credibilidad, porque la impresión que tengo es que él está marcado a fuego con el chavismo, y así obtenga permiso de Chávez para criticarlo públicamente, dudo que tenga credibilidad.

C: ¿Lo ve en segunda vuelta?

JBC: No creo que Humala llegue a ser una opción, lo cual no significa que no pueda llegar a una segunda vuelta. Uno de los misterios no resueltos de la naturaleza popular es su tendencia a caminar por el abismo, y eso podría pasar en un país tan complejo como el nuestro, así que siempre hay que estar alertas.

C: ¿Cuál es el principal problema que debe superar Lourdes Flores si quiere llegar a la Presidencia?

JBC: Desgraciadamente debe desprenderse de la etiqueta de derecha y de la imagen que tiene de defensora de los ricos, pues esto es como ir a una carrera con un ancla en los pies. Si a mí algún partido político me solicitara una sugerencia para construir una alianza con el PPC, no la recomendaría, porque esa imagen no es la más adecuada que se requiere en un electorado fundamentalmente de centroizquierda.

C: ¿Cuáles son sus perspectivas?

JBC: Soy un apasionado de la política y evidentemente me interesa participar en un proyecto político donde me pueda sentir cómodo y donde pueda aportar con mi experiencia, pero mi idea personal de la felicidad no pasa por una curul parlamentaria: he estado 20 años en el Parlamento y no tengo ningún deseo de volver a él. Mi idea de la felicidad es un habano, un café, dos o tres amigos para conversar y una familia a la cual amar y proteger. Soy una persona muy rica, mucho más rica que mi amigo Isaac Galsky.

Coqueteos con Solidaridad Nacional?

Correo: ¿Con cuál de los proyectos políticos simpatiza?

José Barba Caballero: Me gusta bastante el de Lucho Castañeda. Es un hombre que tiene las ideas claras, y en el caso de llegar a ser Presidente, revolucionaría las instituciones. Pero esa es una decisión que él no ha tomado y habrá que esperar. Si nos guiamos por las encuestas, es el candidato con mayor credibilidad, es el que menos imagen negativa tiene y el que más puede crecer.

Correo: Sus palabras suenan bien, como si hubiera un acercamiento con Solidaridad Nacional…

JBC: Sí, estoy en el proyecto como amigo y como uno de los muchos consultores políticos que la alta dirección de Solidaridad tiene. Y ojalá pueda influir de alguna manera para que Luis Castañeda pueda ingresar a una contienda electoral presidencial.

Correo: Se comenta mucho de un eventual acercamiento de Solidaridad con Toledo y el PPC…

JBC: Si a mí me solicitaran un consejo, no recomendaría una alianza ni con Toledo ni con el PPC. Castañeda debe volver sus ojos hacia las regiones; ahí está el único pacto que debe de interesarle.

Perfil

José Barba Caballero nació en La Libertad el 9 de noviembre de 1952. En las elecciones de 1985 fue electo diputado por el APRA, y cinco años más tarde logró una curul en el Senado en representación del mismo partido.

En 1992 dejó el APRA y formó la Coordinadora Democrática (Code), logrando ser elegido congresista constituyente. En 1995 formó la alianza Code-País Posible con el ex presidente Alejandro Toledo, logrando ser reelegido como parlamentario.

En 1999 se unió a su amigo Rafael Rey y juntos formaron Code-Renovación, grupo que integró la alianza Unidad Nacional en el 2001 y con el que consiguió ser nuevamente congresista. En el 2005 formó el partido Cambio Radical, del que se separó luego de descubrirse la falsificación de firmas en su inscripción. En setiembre del 2006 fue designado embajador del Perú en Panamá por el gobierno de Alan García. Se mantuvo en dicho cargo hasta hace dos semanas.

Anuncios

Comentarios desactivados en [Correo] José Barba apuesta por Solidaridad Nacional cara a Elecciones 2011

Archivado bajo Entrevistas, Política

Los comentarios están cerrados.