[La República] Frente de centro

Editorial publicado en diario La República del 7 de agosto de 2009.

20090807larepublicaLa idea de construir frentes electorales en la perspectiva de convertirlos en frentes de gobierno ronda la política peruana. Tampoco puede decirse que sea una novedad. Para no remontarnos al Frente Democrático –que llevó a la presidencia a don José Luis Bustamante en 1945– y quedarnos en tiempos más o menos recientes, basta recordar la experiencia de IU y del Fredemo, dos frentes de distinto signo, ambos ya extintos.

Ha correspondido esta vez a Lourdes Flores romper lanzas sobre el tema. No es una novata en frentes, ya que Unidad Nacional –donde se encuentra su partido, el PPC– es un frente, aunque haya estallado hace rato, con Renovación de Rafael Rey formando parte del gobierno y Solidaridad Nacional de Luis Castañeda en las proximidades, pues sus congresistas votan generalmente con los del PAP.

Sin embargo, y pese a esta mala experiencia, Lourdes Flores ha vuelto a plantear en la idea de un frente de centro para las próximas elecciones, insistiendo en que la mayoría del electorado se sitúa allí políticamente, con las variantes de centroderecha o centroizquierda. La idea tiene interés, y no es solo de la presidenta del PPC, pues también Ollanta Humala intenta moverse de la izquierda hacia el centro y el Apra hace lo propio desde la derecha.

Hay que recordar que durante la campaña electoral del 2005 fue el candidato Alan García quien lanzó la idea de un frente social al cual el PAP daría base, “pero solo como uno de sus elementos importantes”. Al final el frente original no cuajó, y se hizo uno con empresarios, intelectuales y profesionales cercanos al partido de Alfonso Ugarte.

Aunque la mayoría de analistas políticos coincide en la necesidad de un frente de centro, ninguno de los líderes convocados por Lourdes Flores ha dado una respuesta positiva. El alcalde Luis Castañeda ha hecho saber que considera absolutamente prematuro dialogar sobre un frente faltando más de año y medio para la primera vuelta.

En cuanto a Alejandro Toledo, ha precisado que no ha mantenido ningún diálogo al respecto, aunque opina que tal posibilidad deberá ser considerada cuando estemos más cerca de la campaña. Son las tres fuerzas (PPC, SN y Perú Posible) que podrían unirse. Sin embargo, casi apostaríamos que el problema sobre quién sería la locomotora del posible frente e iría a la cabeza del mismo sigue entero. Queda muy poco espacio en el centro para tantos postores a la presidencia en el 2011.

Anuncios

Comentarios desactivados en [La República] Frente de centro

Archivado bajo Opinión, Política

Los comentarios están cerrados.