Ministerio de Justicia conocía comercializacion fraudulenta de Bonos Agrarios desde el año 2007

20090811_mj_bonosLa Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) informó que el Ministerio de Justicia, con Oficio 391 del 7 de agosto pasado, reenvió un informe suscrito en el año 2007 por Sr. Julio Guzmán, Secretario Técnico del Consejo de Defensa Judicial del Estado del 2007, en el cual ya advertía de la existencia de una empresa norteamericana que venía comprando Bonos de la Reforma Agraria al 15% de su valor para luego accionar contra el Estado exigiendo el 100% de su valor actual.

“Esto confirma que el Ejecutivo ya conocía las denuncias de decenas de tenedores de bonos. Por esto hay que exigir que se establezcan mecanismos para iniciar acciones contra las personas que de manera fraudulenta vienen comercializando los Bonos Agrarios, en perjuicio de los expropiados o sus familiares, y del propio Estado Peruano”, remarcó la Legisladora, quien hace unos meses hizo eco de las denuncias relacionadas con el Fondo Gramercy, un fondo de inversión cuyo negocio es comprar deuda de difícil cobro a montos irrisorios

Cómo se sabe, Morales Castillo es autora del Proyecto de Ley 3272/2008-CR mediante el cual se crea la Comisión Especial para la Actualización Administrativa de la Deuda Agraria, la misma que estaría integrada por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Agricultura y de los expropiados.

Asimismo, la iniciativa de ley ordena el pago de los bonos en un plazo máximo de 5 años; permite el uso de los bonos para libre negociación, pago de aranceles o de deudas tributarias, como garantía de fiel cumplimiento en los contratos celebrados con el Estado, etc.; entre otros aspecto que conllevan al cumplimiento por parte del Estado Peruano con miles de peruanos afectados por la Reforma Agraria.

Para la legisladora el proyecto de ley es también una alternativa para el Ministerio de Economía y Finanzas, que pretendió negar la existencia de la deuda faltando a la verdad al Congreso de la República y a la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente, la deuda por la Reforma Agraria asciende aproximadamente a 4 mil millones de dólares.

Ver informe 020-2007-JUS/CDJE-ST (PDF).
Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Agricultura, Ética y fiscalización, Noticias

Una respuesta a “Ministerio de Justicia conocía comercializacion fraudulenta de Bonos Agrarios desde el año 2007

  1. Ruth Guillén

    En mi condición de tenedora de Bonos Agrarios expreso mi profundo agradecimiento a la Dra. Fabiola Morales, al Dr. Rafael Trujillo, a los representantes de ADAEPRA y demás personas , por ser los gestores de la lucha para que el Estado Peruano asuma su responsabilidad, reconociendo nuestros derechos tan vilmente abandonados; porque nosotros también somos peruanos, mi familia y yo respaldamos todas las acciones que estan tomando en favor de esta causa justa.
    Att.
    Ruth Guillén