Congresista Fabiola Morales pide a PRODUCE responda por ocupación de bancos naturales de pesca en Sechura

Tras recibir denuncias de un grupo de pescadores artesanales de Sechura (Piura), la Legisladora, Dra. Fabiola Morales Castillo, solicitó al Ministerio de la Producción – PRODUCE responda si es verdad o no que se habría dado el 70% de la ocupación del núcleo de los bancos naturales de pesca de dicha provincia para actividades de reproducción de concha de abanico, vulnerando las recomendaciones formuladas por el Instituto del Mar del Perú-IMARPE. 

“Se sabe que, a través de un informe, IMARPE señaló que sólo se acceda al 30% de la ocupación del núcleo de los bancos naturales de pesca en la provincia de Sechura, ello con la finalidad de salvaguardar el ecosistema marino de la zona, así como la actividad ejecutada por los pescadores de Sechura, especialmente los de Parachique, Constante, Matacaballo, Chulliyachi, Becará, Letirá y Vice”, precisó la Congresista.

Además del Pedido Nº 023-2009-2010/FMC/DSP dirigido a la Ministra Mercedes Aráoz, la parlamentaria piurana envió similares solicitudes de información al Jefe del IMARPE, Contralmirante (r) Héctor Soldi, y al Director Regional de Producción de Piura, Ing. Felipe León Tito, a fin de que también respondan por qué no se habría respetado la recomendación técnica del citado instituto y si poseen mayor información sobre la ocupación de dichas áreas en perjuicio de los pescadores artesanales.

La congresista viene gestionando y fiscalizando, desde el año pasado, porque en Sechura se respeten los bancos naturales de pesca, motivo por el cual sostuvo reuniones con funcionarios y el propio Ministro de la Producción, debido a las constantes quejas del Gremio de Pescadores Artesanales de Parachique.

Otra de las quejas de los pescadores era que no los dejaban transitar para sus actividades de pesca cerca de las concesiones de maricultura, motivo por el cual la congresista gestionó una inspección por parte del Ministerio de la Producción. Durante la inspección fue corroborada la queja, ya que al efectuar la visita de vigilancia y monitoreo, en junio del año pasado, los propios funcionarios de Produce fueron impedidos de transitar cerca de las concesiones de maricultura por los vigilantes de dichas empresas. Incluso, en zonas como la playa, que son públicas, fueron impedidos de ingresar.

Fruto de esta problemática, la cual fue expresada también en las audiencias públicas y reuniones, la parlamentaria Morales Castillo ha presentado el proyecto de ley Nº 3352-2009, en el cual se establece la exclusividad de las 5 millas marinas para la pesca artesanal. Asimismo, que las áreas naturales de recursos hidrobiológicos dentro y fuera de la zona de reserva de la pesca artesanal, estarán a cargo de las organizaciones sociales. La propuesta contempla, además, que en un plazo de 90 días, el IMARPE determinará cuáles son los bancos naturales de recursos hidrobiológicos y las zonas tradicionales de pesca, a fin de que no sean concesionados.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Ética y fiscalización, Noticias, Pesca, Sechura

Una respuesta a “Congresista Fabiola Morales pide a PRODUCE responda por ocupación de bancos naturales de pesca en Sechura

  1. julio

    EN EL DISTRITO DE EL ALTO -ZOCALO CONTINENTAL- HAY UNA EMPRESA PETROTECH QUE HA CONSTRUIDO UNAS PLATAFORMAS EN DONDE EXISTEN BANCOS DE PESCA, EN DETRIMENTO DE LA PESCA ARTESANAL. NO EXISTE UNA ZONA DE AMORTIGUAMIENTO Y LOS PESCADORES NECESITAN UN ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE DICHA ZONA QUE ESTA EN LA CALETA DE CABO BLANCO