Niños comparten incubadoras en Unidad de Neonatología del Hospital María Auxiliadora

Se juegan la vida en medio de serias carencias.
Congresista Fabiola Morales comprobó falta de equipos y personal. Director pide mayor presupuesto al MINSA y buscará mejoras con ayuda internacional.

Visita Hospital María Auxiliadora (4)“Tiene que haber más inversión en salud y una flexibilización por parte del Ministerio de Salud para alcanzar una mejor gestión de recursos”, enfatizó la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) al comprobar serias carencias en las unidades de Obstetricia y Neonatología del Hospital María Auxiliadora del San Juan de Miraflores, en donde médicos, técnicos y enfermeras deben lidiar con una fuerte demanda de atenciones y escaso presupuesto.

Durante su visita, la Legisladora estuvo acompañada por el Dr. Jorge Polo Cortez, Director de este importante hospital, quien informó que en este centro se atienden alrededor de 22 partos diarios, 8 mil anuales. “Aún con el equipo médico que hemos podido comprar con el presupuesto asignado e incluso gracias al ‘shock’ de inversiones, es muy difícil cubrir las necesidades de la población. Somos una institución asistencial de tercer nivel y funcionamos como el único centro hospitalario de referencia en el Cono Sur de Lima; pero además con pacientes que vienen de Ayacucho, Ica, Huancavelica, etc.”, reveló.

Riesgos en neonatología

Visita Hospital María Auxiliadora (0)Morales Castillo pudo comprobar que en la Unidad de Cuidados Intensivo-UCI del área de neonatología había 12 niños, cuando la misma sólo esta habilitada para seis, y constató que sólo hay una doctora encargada y un médico residente que deben cubrir turnos de doce horas. Al lado, en la sala de cuidados intermedios, vio que había bebés compartiendo incubadoras y cunas, dada la falta de equipos. “No es posible en medio de estas carencias hayan tantos niños que se juegan la vida”, acotó.

“Aquí en la UCI sólo contamos con una enfermera y dos técnicos. Necesitamos de más personal para atender a los bebés que son derivados aquí. Hablamos de niños con riesgo, algunos con menos de un kilo de peso”, refirió la Dra. Zoila Carrillo Ramos, médico pediatra del servicio de neonatología.

Frente a este panorama, la Congresista se comprometió a conversar personalmente con el Ministro de Salud, Oscar Ugarte, a fin de informarle de su visita y transmitirle las inquietudes y necesidades de este hospital. “No sólo conversaré el Ministro, además presentaré algunos proyectos que la dirección del Hospital me haga llegar, para ejecutar mejoras en infraestructura y equipos con el apoyo de la Cooperación Internacional; en particular con la japonesa y coreana, que durante años vienen apoyando a otros centros, como la Maternidad de Lima”, informó.

Estimulación prenatal

Visita Hospital María Auxiliadora (3)De otro lado, Fabiola Morales pudo conversar con decenas de madres gestantes al visitar el área dónde se desarrolla el Programa Educativo de Psicoprofilaxis y Estimulación Temprana del Hospital, a cargo del Dr. Luis Forderique, Jefe de Obstetricia y la obstetriz Susy García Cuya. “Es vital que paralelo al embarazo, ambos padres participen de talleres en dónde puedan aprender técnicas de estimulación prenatal, reciban preparación física para el parto y conozcan sobre los cuidados del recién nacido”, precisó; al tiempo de sortear diversos productos para las madres gestantes y sus bebés.

Con esta primera visita, la Congresista inició una serie de inspecciones a hospitales limeños como parte de un trabajo de fiscalización en beneficio de la población y apoyo a la labor a los profesionales del sector salud. Se ha previsto que el próximo centro en visitar será el Hospital Arzobispo Loayza.

“Nuestro interés es realizar un trabajo de campo a fin de presentar propuestas e impulsar la mejora de atención en los servicios de salud, especialmente aquellos dirigidos a niños, madres gestantes, mujeres y adultos mayores”, puntualizó Morales Castillo, quien es Vicepresidenta del “Frente Mundial de Parlamentarios y Gobernantes Por la Vida” y desde el Congreso viene liderando la defensa de la vida y la familia, promoviendo leyes y organizando importantes foros.

Haga clic aquí para ver la galería completa de la visita al Hospital María Auxiliadora.
Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Labor social, Noticias, Salud, Vida y Familia

Una respuesta a “Niños comparten incubadoras en Unidad de Neonatología del Hospital María Auxiliadora

  1. espero que me manden informacion a mi corrreo
    esto es muy interesante estudio pediatria
    espero su respuesta ok