Ministra de la Producción viajará a Sechura para dar solución a ocupación de bancos naturales de pesca

A pedido de congresista Fabiola Morales.

20090814produceDurante una reunión a la que acudieron representantes de pescadores artesanales de Sechura (Piura), la Legisladora, Dra. Fabiola Morales Castillo, logró que la Ministra de la Producción se comprometiera a viajar a dicha provincia con la finalidad de resolver las denuncias sobre el otorgamiento del 70% del núcleo de los bancos naturales de pesca para actividades de reproducción de concha de abanico, vulnerando las recomendaciones del Instituto del Mar del Perú-IMARPE y perjudicando la actividad de los pescadores artesanales.

“Desde el Ejecutivo se necesita un liderazgo para resolver este tema, y esperamos que éste sea asumido por usted señora ministra, Mercedes Aráoz”, indicó la Legisladora; quien además dejó en claro que existe un informe de IMARPE, el mismo que recomienda la intangibilidad de la ocupación del núcleo de los bancos naturales de pesca en Sechura, ello con la finalidad de salvaguardar el ecosistema marino de la zona, así como la actividad ejecutada por los pescadores de toda la provincia, especialmente los de Parachique, Constante, Matacaballo, Chulliyachi, Becará, Letirá y Vice.

La respuesta de la ministra Mercedes Araoz fue que viajará los próximos días para conocer in situ la problemática, así como lograr una solución integral y trabajar, con los pescadores, soluciones a éste y otros problemas que aquejan a la pesca artesanal. Además, se comprometió a evaluar el expediente que sobre el tema le entregaron los pescadores artesanales. 

Respaldo a la opinión científica

20090814produce2“Aquí se debe respetar la opinión científica, por encima de los intereses sectoriales y económicos. La autoridad en material de cuidado de recursos marinos es el IMARPE y su opinión técnica debe ser la que fundamente cualquier informe. Es por eso, que ya hemos cursado un pedido de información al jefe de este instituto, Contralmirante (r) Héctor Soldi, a fin de que respondan por qué no se habría respetado las recomendaciones del citado instituto y si poseen mayor información sobre la ocupación de dichas áreas en perjuicio de los pescadores artesanales y del ecosistema marino”, indicó también la congresista Morales Castillo.

Cabe precisar que en esta reunión, realizada en el Ministerio de la Producción y que duró más de dos horas, estuvieron presentes Carlos Benites, Director de Recursos y Víctor Yépez, Director de Acuicultura, ambos del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), quienes expusieron sus criterios técnicos y se mostraron a favor de colaborar con PRODUCE, a fin de tomar la mejor decisión para salvaguardar el recurso y, con ello, la actividad de los hombres de mar.

20090814produce1Por parte de los pescadores artesanales asistieron Aquilino Ruiz Antón, Presidente del Gremio de Pescadores de Parachique (Sechura); Jacinto Antón Vite, vicepresidente del Gremio de Pescadores de Parachique (Sechura); Alexander Eche Chunga, Presidente de la Asociación de Pescadores de Constante; Merardo Vite Zeta, Presidente de los Armadores 26920; Javier Eca Panta, representante de los Patrones de Pesca y Yanet Chunga More, asesora legal.

Ellos confirmaron que es potestad del Ministerio de la Producción resolver este conflicto y dejaron en claro que respetan la opinión científica del IMARPE, al tiempo que exigieron que se respete sus opiniones y propuestas, las mismas que representan a cientos de hombres de mar de Sechura.

Fiscalización y legislación

20090814produce3Fabiola Morales viene gestionando y fiscalizando, desde el año pasado, porque en Sechura se respeten los bancos naturales de pesca, motivo por el cual sostuvo reuniones con funcionarios y el propio Ministro de la Producción, debido a las constantes quejas del Gremio de Pescadores Artesanales de Parachique.

Otra de las quejas de los pescadores era que no los dejaban transitar para sus actividades de pesca cerca de las concesiones de maricultura, motivo por el cual la congresista gestionó una inspección por parte del Ministerio de la Producción. Durante la inspección fue corroborada la queja, ya que al efectuar la visita de vigilancia y monitoreo, en junio del año pasado, los propios funcionarios de Produce fueron impedidos de transitar cerca de las concesiones de maricultura por los vigilantes de dichas empresas.

Fruto de esta problemática, la cual fue expresada también en las audiencias públicas y reuniones, la parlamentaria Morales Castillo presentó en junio de este año el proyecto de ley Nº 3352-2009, en el cual se establece la exclusividad de las 5 millas marinas para la pesca artesanal. Asimismo, que las áreas naturales de recursos hidrobiológicos dentro y fuera de la zona de reserva de la pesca artesanal, estarán a cargo de las organizaciones sociales. La propuesta contempla, además, que en un plazo de 90 días, el IMARPE determinará cuáles son los bancos naturales de recursos hidrobiológicos y las zonas tradicionales de pesca, a fin de que no sean concesionados.

Nota relacionada: Congresista Fabiola Morales pide a PRODUCE responda por ocupación de bancos naturales de pesca en Sechura.
Anuncios

Comentarios desactivados en Ministra de la Producción viajará a Sechura para dar solución a ocupación de bancos naturales de pesca

Archivado bajo Noticias, Pesca, Sechura

Los comentarios están cerrados.