[El Comercio] ¿Qué estás haciendo… congresista?

CRÓNICA. ¿POLÍTICA 2.0?
“La política más cerca de la gente” y “hay que buscar una nueva forma de hacer política” son frases que podrían tener mayor sentido si quienes las dicen supiesen aprovecharlas
Por: Katherine Subirana Abanto

20090816elcomercio“¿Cómo va el pleno, congresista?” “No me cuadran las cifras que están presentando”, pregunta un ciudadano. Esta comunicación reservada casi en exclusiva para los periodistas está ahora disponible para todo aquel que se encuentre en alguna red social y se conecte con el político de su preferencia.

“Las redes sociales son casi un sueño ciudadano y la pesadilla de algunos políticos”, dice Manuel Echegaray, especialista en márketing político.

Las redes permiten una interacción antes impensada entre quienes dirigen los destinos del país y los ciudadanos. Apunta Echegaray: “El reto no solo es comunicarse con la gente en época electoral, sino comunicarse cuando el político está en el poder y, en teoría, no lo necesita”.

Fernando Tuesta, jefe del Instituto de Opinión Pública de la PUCP, considera que el mayor reto de los políticos es alejarse de su tradicional comunicación unidireccional. “Tienen que escuchar y tomar en cuenta lo que dice la otra persona, salir del esquema: “yo tengo ideas, te las digo, tú las recibes y listo, acabó la comunicación”. Evolucionar al nivel en el que te comprometes con lo que percibe la gente, va a costarles trabajo”, afirma.

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Fabiola Morales (AN) es otra congresista que busca acercarse a su gente mediante el Twitter, el Blog y el Facebook. Ella, comunicadora de profesión, considera que ha logrado una gran interacción. “La gente deja comentarios en mi blog y yo respondo a todos: críticas, solicitudes, reclamos, sugerencias… todo es bienvenido”.

Morales afirma que le gustaría tener más interacción, pero el trabajo la absorbe.

Otros políticos presentes en la red son Luciana León, Miro Ruiz, Lourdes Flores y Juan Sheput, en cuyos blogs, Twitter o Facebook encontramos mensajes sobre actualizaciones de su web, reflexiones políticas y hasta propaganda. También están Aurelio Pastor, Susana Villarán o Keiko Fujimori, cuyo Facebook recibe cientos de visitas y comentarios, aunque no todos son respondidos.

Según Tuesta ahí está el error. “La mayoría de políticos abre espacios en la red pero no interactúan, e incluso sus cuentas las maneja un tercero, pues lo ven equivocadamente como una pérdida de tiempo”.

Milton Vela coincide: “Deberían ver las redes como un termómetro de lo que piensan y sienten los ciudadanos”.

Manuel Echegaray recalca: “Este es un medio al que tienen que adecuarse”, y Fernando Tuesta añade: “Este medio funciona sin que su asesor de prensa concrete una cita”. La cita está hecha, y los ciudadanos atentos y en primera fila.

Puede encontrar la crónica completa en ElComercio.com.pe.
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