[ANDINA] Destacan impulso peruano para conformar el Parlamento Latinoamericano

20090820parlatinoandinaEl presidente del Poder Legislativo, Luis Alva Castro, destacó hoy el impulso que dio Perú, desde el Partido Aprista, para el establecimiento del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) como espacio de integración y plataforma de coordinación entre los países de la región.

Tras inaugurar la XII Reunión de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo, ambas del Parlatino, recordó que esta instancia fue propuesta en junio de 1964 por los entonces integrantes de la Célula Parlamentaria Aprista.

Durante su discurso, mencionó que en aquel año los legisladores apristas presentaron diversas mociones para solicitar una invitación a los legisladores latinoamericanos, quienes debían constituir la nueva instancia regional parlamentaria.

“Y se marcó un hito en la historia, porque se organizó la asamblea constitutiva del Parlatino en Perú”, sostuvo, al indicar que la reunión se logró en diciembre de 1964 con todos “los Congresos de la América mestiza”.

Alva Castro incluso resaltó que el congresista y destacado dirigente aprista Ramiro Prialé tuvo la responsabilidad de conducir a la asamblea constitutiva y sustentó todas las mociones presentadas por sus compañeros de bancada.

Puso en relieve que la instalación del Parlatino refleja la perspectiva histórica que en su momento planteó el líder y fundador del Partido Aprista Peruano, Víctor Raúl Haya de la Torre, de unificar a los pueblos de América.

“Esa es una lucha por la unidad, por la verdadera democracia y por la justicia social (…) que busca la integración y la constitución de la nación latinoamericana”, expresó durante su alocución en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, del Parlamento Nacional.

Como parte de ese esfuerzo, refirió que Haya de la Torre había planteado la unificación de México con los países de América Central, de Chile con Argentina como las naciones de La Plata, así como los países del bloque andino.

Además, destacó que el líder aprista propusiera como visión el establecimiento de una moneda latinoamericana, un mercado común y un Banco de las Américas, planteamientos que desarrollaron posteriormente los países del Viejo Continente para formar la Unión Europea.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el presidente del Parlatino, senador chileno Jorge Pizarro; la vicepresidenta para Perú del organismo regional, Fabiola Morales; el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova; entre otras autoridades.

Fuente: ANDINA.
Anuncios

Comentarios desactivados en [ANDINA] Destacan impulso peruano para conformar el Parlamento Latinoamericano

Archivado bajo Internacional, Noticias

Los comentarios están cerrados.