Congresista Fabiola Morales inaugura XII Sesiones del Parlamento Latinoamericano

Se reúnen comisiones de Medio Ambiente y Turismo y de Agricultura, Ganadería y Pesca.

20090820parlatinoLa congresista Dra. Fabiola Morales Castillo, inauguró las XII reuniones de las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Medio Ambiente y Turismo, en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República. La delegación del Parlatino, conformada por 40 representantes de 22 naciones americanas, estuvo encabezada por la vicepresidenta Fabiola Morales, el presidente del Parlatino, Jorge Pizarro (Chile), y los presidentes de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlatino,José Carlos Cardoso (Uruguay), y de la comisión de Medio Ambiente y Turismo, Mario Rivera Cabrera (Guatemala).

La congresista hizo un llamado a sus colegas para tomar acuerdos que les permitan enfrentar juntos problemas comunes, como la desertificación y la deforestación de nuestra amazonía, al inaugurar demás de lograr un consenso que les permita llevar una propuesta única a la Cumbre de Copenhague, en la que se elaborará un nuevo protocolo, como el protocolo de Kyoto sobre el cambio climático, acuerdo internacional cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases provocadores del calentamiento global en el planeta.

En el acto inaugural, la vicepresidenta del Parlatino por el Perú dio la bienvenida a los parlamentarios latinoamericanos, que colmaron las instalaciones del hemiciclo, y resaltó la importancia de la reunión para el futuro de nuestros países. Así mismo, el presidente del Congreso de la República, Luis Alva Castro, hizo un llamado a hacer realidad palpable los objetivos de la unidad americana en todos los campos, por los cuales fue creado el Parlatino.

20090820parlatino4El presidente del Congreso destacó, además, los temas a tratar en las reuniones que sostendrán los delegados latinoamericanos, entre ellos el calentamiento global, la protección de los glaciares y sobre gestión de los residuos eléctricos y electrónicos; seguridad e inocuidad alimentaria y sanidad agropecuaria, así como remoción y eliminación de plaguicidas obsoletos y estrategias de prevención de nuevas acumulaciones, que figuran en la agenda de las dos reuniones que se llevarán a cabo simultáneamente.

En la ceremonia participaron también el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova Vélez, y el presidente del Parlamento Latinoamericano, el senador chileno Jorge Pizarro, quien agradeció la acogida del Parlamento Nacional. En las reuniones de las dos comisiones permanentes del Parlatino participarán también la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, y el titular de Agricultura. Se trata sesiones ordinarias anuales que en esta oportunidad le correspondió reunirse en nuestra capital, para tratar también temas como la producción de alimentos transgénicos y el uso sostenible del recurso agua, que serán propuestos por nuestra representación.

Diplomacia Parlamentaria

20090820parlatino5Durante la ceremonia de bienvenida celebrada en Palacio de Gobierno, el Presidente de la República, Alan García, pidió a Parlatino unir esfuerzos para recuperar el impulso de integración que “momentáneamente parece detenida en conflictos”. “No hay desarrollo sostenible y verdadero para ninguno de los países fuera de la integración. En este mundo globalizado sólo los pueblos continente tienen vigencia”, afirmó.

“Les pido apoyar en sus parlamentos, en sus comisiones, llamar la atención a los dirigentes políticos para que reencaucemos el buen sentido de la integración que momentáneamente parece detenida en conflictos”, expresó el mandatario.

García dijo estar convencido que no hay desarrollo sostenible y verdadero para ninguno de los países fuera de la integración, y que en este mundo globalizado lo que se demuestra es que “sólo los pueblos continente tienen vigencia”.

Desde ese punto de vista, el mandatario reiteró que, a diferencia de los años 80 cuando surgió la llamada “diplomacia presidencial”, tal vez ha llegado la hora de la “diplomacia parlamentaria” a fin de reducir los peligros de la desintegración en el continente. García indicó que a pesar de las dificultades “sí se avanza” en el bienestar de los pueblos del continente, como se pueden reflejar en las cifras de crecimiento y reducción de la pobreza.

El presidente del Parlatino, Jorge Pizarro, agradeció al jefe de Estado por haber recibido a la delegación que representa durante su visita al Perú. Por su parte, la vicepresidenta del Parlatino destacó el espíritu integracionista del mandatario.

Homenaje a Andrés Townsend

20090820parlatino3En un acto encabezado por el Congreso de la República y el Parlamento Latinoamericano colocaron ofrendas florales al busto de Andrés Townsend Escurra, fundador de esta institución continental. La ceremonia se desarrolló en el Hall de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. Durante su discurso, Alva Castro destacó las virtudes de Andrés Townsend, de quien, dijo, luchó toda su vida por el Parlamento Latinoamericano. Por su parte, el senador chileno Jorge Pizarro dijo que Townsend Ezcurra fue “un hombre honesto, luchador y demócrata, principios que deben marcar la vida de aquellos que brindan servicio público, y que hoy ya no existen”.

Exposición en Plaza Bolívar

20090820parlatino2Los delegados asistentes a las XII sesiones del Parlamento Latinoamericano recorrieron después de la ceremonia de inauguración y bienvenida la Exposición Fotográfica “El Clima cambia, mi vida también”. La muestra de 32 fotografías se realizó en la Plaza Bolívar, y reúne testimonios de ciudadanos de todas las regiones del Perú sobre el cambio de sus vidas debido al impacto climático.

Enlaces relacionados:
Anuncios

Comentarios desactivados en Congresista Fabiola Morales inaugura XII Sesiones del Parlamento Latinoamericano

Archivado bajo Agricultura, Internacional, Medio ambiente, Noticias, Salud

Los comentarios están cerrados.