Hacen llamado a gobiernos a implementar políticas públicas para promover producción de alimentos

En Comisión Agraria del Parlatino.

Un llamado a los gobiernos de la región a implementar políticas públicas que promuevan y apoyen la producción de alimentos en cantidad e inocuidad, con inversión en ciencia y tecnología; así como educar a la población en materia de nutrición, acordaron los miembros de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento Latinoamericano.

20090821parlatinoagricultura1Los legisladores, integrantes de esa comisión, manifestaron que, a través de esas políticas, se podría alcanzar mejores niveles de seguridad alimentaria y romper el ciclo `hambre, que genera pobreza, y pobreza que genera hambre´. “Asimismo, se comprometieron a revisar la legislación existente en sus respectivos países, respecto al uso de plaguicidas obsoletos, con el fin de equilibrar las actividades de producción y la protección del ambiente”, indicó la Vicepresidenta del Parlatino, Fabiola Morales Castillo.

Esas conclusiones fueron plasmadas en un documento suscrito, luego de dos días de intenso debate, por los 14 legisladores presentes en la reunión; quienes –además- concluyeron en la necesidad de ser equitativos con la población rural, lo que deberá verse reflejada en los presupuestos públicos que garanticen mejores niveles de vida a ese sector de la población.

Además, plantearon que las políticas públicas sean diferenciadas para ampliar las oportunidades de acceso al mercado de los pequeños productores, de todo tipo de asociaciones en el sector primario, promover mecanismos de comercio justo; mejorar su competitividad y ampliar las oportunidades de generación de ingreso de quienes están en ese segmento poblacional.

También coincidieron en señalar que en las actuales condiciones de pobreza y marginación la asociación de los productores será la fuerza que los hará protagonistas de su propio desarrollo.

20090821parlatinoagricultura1A lo largo de la jornada se presentaron importantes expositores como Fernando Cilloniz Benavides, Presidente General de Inform@cción Perú, quien informó que la agricultura industrializada es del sólo el 5% del total actual, la misma que crece a 20 mil hectáreas anuales por año, pero sólo en la costa. “Definitivamente hace falta mayor inversión y apoyo para superar la ineficiencia del sector agrícola, más aún si consideramos que muy pronto el hemisferio sur abastecerá de alimento al hemisferio norte”, enfatizó.

El Ing. Mariano Olazábal, de Universidad para la Cooperación Internacional – UCI, sostuvo que para el 2025 seremos 9 mil millones de personas, 2 mil 500 millones más de los que somos ahora, “por lo que las naciones del hemisferio sur, y las latinoamericanas en particular, se verán en la necesidad de duplicar la producción de alimentos para satisfacer la demanda”.

Anuncios

Comentarios desactivados en Hacen llamado a gobiernos a implementar políticas públicas para promover producción de alimentos

Archivado bajo Agricultura, Internacional, Noticias, Salud

Los comentarios están cerrados.