Parlatino: Experto alerta que en 15 años podría quedar sólo el 5% de glaciares en el mundo

En el marco de las XII sesiones del Parlatino.
Organismo Latinoamericano iniciará gestiones para intervenir en foro ambiental de Copenhague.

20090821parlatinoambiente2Una llamado de alerta sobre el acelerado derretimiento de glaciares y la disminución de agua dulce en Sudamérica, hizo el especialista en deshielos Ricardo Giesecke de la Comunidad Andina, quien expuso hoy viernes ante los parlamentarios de la Comisión de Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano, reunidos en el Congreso de la República.

Así lo informó la congresista Fabiola Morales Castillo (SN), vicepresidenta del Parlatino, quien señaló que el especialista sostuvo que el derretimiento de los glaciares afecta principalmente a las personas cercanas al glaciar, quienes, a su vez, son las más pobres y menos responsables que esto ocurra. Precisó, que sin agua es imposible vivir físicamente cerca de estas zonas, con lo cual se propicia también la migración.

La legisladora refirió que tras el debate entre el especialista y los miembros de esta Comisión, se ha proyectado que dentro de 15 ó 20 años sólo quedará el 5% de los glaciares en el mundo, importantes fuentes de agua dulce en el mundo. Fue por ello que se planteó la necesidad de establecer proyectos pilotos especiales en pro de la protección de los glaciares, los mismos que deben incluirse en la agenda legislativa de cada país.

Experiencias latinoamericanas

20090821parlatinoambiente4En el encuentro, el diputado chileno Miguel Venegas destacó la necesidad de esa norma para valorizar y proteger los glaciares. Refirió que en la legislación de su país existen sanciones y penas contra las personas y entidades que atentan contra el medioambiente, ya que figuran como delito medioambiental. Incluso, se contempla como delito el afectar las zonas protegidas, dijo.

A su turno, Juan Carlos Gioja, diputado argentino, contó los avances que ha hecho su país en proyectos sobre ese tema. Precisó que existe un Código de minería que regula la actividad industrial con una ingeniería jurídica, y exige que se realice audiencias públicas a fin de aprobar los estudios de impacto ambiental y realizar exploraciones y construcciones.

Por su parte, el diputado chileno Alejandro Sule indicó que se debe de exigir la participación de la ciudadanía, ya que es vital para el desarrollo de estos temas. “Sobre todo de aquella que está ligada a la minería informal, aquella que contamina mucho más, tanto fuentes de agua como potenciales tierras de cultivo, así como bosques y selvas”, comentó Fabiola Morales por nuestro país.

Agua y energía

Durante la misma sesión, la representante de la Dirección Nacional de Turismo del viceministerio de Turismo (MINCETUR), Miriam Cerdan, informó que esta dependencia viene elaborando un reglamento ambiental para el desarrollo turístico, con el fin de lograr el ahorro de agua y al mismo tiempo la reducción del consumo de energía en las actividades turísticas.

20090821parlatinoambiente1En este contexto, el senador Alberto Cid (Uruguay) informó que ha presentado un proyecto de ley, que se debate ya en el senado uruguayo, sobre la Gestión de Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, con la finalidad de reciclar estos residuos (provenientes en su mayoría de computadoras) que contienen plomo, cadmio, cromo, mercurio, que son desechados en sitios desconocidos y contienen elementos potencialmente tóxicos. En su calidad de vicepresidenta del Parlatino, Fabiola Morales saludó esta iniciativa y anunció que iniciará los estudios para promover una norma similar en nuestro país.

20090821parlatinoambiente3Casi al finalizar la reunión, la parlamentaria informó que la Comisión de Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano acordó que en la agenda de la Junta Directiva del Parlatino, que sesionará el 5 de setiembre en Panamá, se disponga efectuar las gestiones a fin de lograr la presencia de este importante organismo, que reúne a 22 países, en la Cumbre de Copenhague, a realizarse en diciembre de este año. Como se conoce, Copenhague será decisivo, pues se negociaría un Protocolo que dé continuidad o sustituya en el 2012 al de Kyoto.

Anuncios

Comentarios desactivados en Parlatino: Experto alerta que en 15 años podría quedar sólo el 5% de glaciares en el mundo

Archivado bajo Internacional, Medio ambiente, Noticias

Los comentarios están cerrados.