[Editorial] El marketing político

El Instituto Republicano Internacional (IRI) nos invitó esta semana a El Salvador a fin que participemos de un foro sobre estrategias de acercamiento integral a la ciudadanía y presentemos nuestra exposición “Estrategias de Comunicaciones con enfoque ciudadano: Gestión, liderazgo y comunicación política”.

Somos conscientes que la política se basa en gran medida en la comunicación. Esto es cierto para toda forma de sistema y régimen político, pero lo es esencialmente para los sistemas democráticos, los mismos que -para su buen funcionamiento- dependen de la libertad de opinión pública.

El fortalecimiento de esa opinión se logra conociendo de cerca la realidad de la ciudadanía, sus inquietudes, necesidades y aspiraciones. En esa medida siempre hemos procurado mantener e incentivar un diálogo, que en un inicio era cara a cara y hoy se ha diversificado y, sobre todo, fortalecido gracias al uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

La ciudadanía ya no compra un producto, servicio o una idea; en realidad compra lo que ese producto, servicio o idea puede hacer por él. Por eso, en el marco de la comunicación política, el marketing y sus herramientas sirven como medio para alcanzar un fin: el buen gobierno.

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