MINCETUR se compromete a publicar reglamento completo de la Ley del Artesano

A pedido de Congresista Fabiola Morales.
Legisladora también impulsa créditos ante el Banco de la Nación e inclusión de artesanos al seguro facultativo.
Para ello deberán tramitar su número de registro.

20090903leydelambienteLa Congresista Fabiola Morales Castillo (SN), autora de la Ley Nro 29073 “Ley del Artesano y del desarrollo de la actividad artesanal”, logró que el Ministro de Comercio Exterior y Turismo se comprometiera a publicar el reglamento completo de dicha ley en los próximos días y de impulsar su aprobación en el Consejo de Ministro, a más tardar, a fines del próximo mes.

“El Ministro Martín Pérez ha entendido que la falta de reglamentación y, por tanto, de implementación de esta Ley, impide que los artesanos gocen de los beneficios que hemos logrado con tanto esfuerzo y que es producto de un trabajo consensuado con ellos, con los gobiernos locales y regionales, e incluso con los mismos funcionarios de su cartera”, refirió la legisladora.

Morales Castillo precisó que el titular del Mincetur se comprometió a prepublicar por espacio de 15 días el reglamento en la página web de su sector, a fin que sea revisado por la ciudadanía y, particularmente, por quienes integren este importante sector productivo. “Tras ello pasaría por un último proceso de revisión del ministerio y enviado al Consejo de Ministros para su eventual aprobación y publicación en el diario Oficial El Peruano a fines de octubre”.

Asimismo, a pedido de la Congresista Fabiola Morales, el ministro se comprometió a impulsar la inclusión de los artesanos a un Seguro Social y facilitar el acceso a créditos a través del Banco de la Nación, siempre y cuando formen parte del Registro Nacional del Artesano. “Debemos apostar por la formalización de los artesanos y, si para ello necesitamos realizar alguna gestión desde alguna Comisión del Legislativo, no duden que lo haremos”, enfatizó la parlamentaria.

Martín Pérez también acordó con la legisladora en materializar la formación de 22 nuevos Centros de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo – CITES para los artesanos de diversas regiones del país.

“Además, mediante los Centros de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo del Perú y otras entidades educativas como los Centros de Educación Ocupacional (CEOS) o los Centros de Educación Técnico Productiva (CEPROS) el Estado debe promover el desarrollo productivo y de gestión de los artesanos y empresas de la actividad artesanal. Mientras que los Centros de Desarrollo Artesanal (CEDAR) del sector público serán rehabilitados para su funcionamiento como Centros de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo, pudiendo establecer convenios con entidades del sector público y privado”, añadió la congresista.

Anuncios

Comentarios desactivados en MINCETUR se compromete a publicar reglamento completo de la Ley del Artesano

Archivado bajo Artesanos, Noticias

Los comentarios están cerrados.