Ministra de la Mujer y Congresista Fabiola Morales suscriben compromiso para trabajar a favor de la familia

En foro realizado en Congreso de la República.
Experta remarca que la familia es un bien necesario para el desarrollo económico.
Entregan más de 30 mil firmas en respaldo a la vida.

20090914noalaborto

El foro “Familia, institución natural y fundamental de la sociedad” fue escenario de la firma del acta entre la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez y la parlamentaria Fabiola Morales Castillo, quienes se comprometieron a trabajar a favor de las familias peruanas y a implementar el plan nacional de apoyo a la familia.

En el documento la Ministra y la parlamentaria reconocen a la familia como célula básica de la sociedad. Asimismo “reconocemos la dignidad de la persona desde la concepción hasta la muerte natural y nos comprometemos a realizar acciones en favor del fortalecimiento de la familia en el país, a implementar el plan nacional de apoyo a la familia; de modo que la familia se constituya en un ámbito propicio para el desarrollo integral y bienestar de sus miembros, articulando esfuerzos desde el Poder Legislativo y Ejecutivo, con la colaboración de la sociedad civil”, indica el acta, que fue firmada ante la presencia de personas y autoridades, quienes acudieron al evento organizado por la congresista Morales Castillo hoy viernes 11 de setiembre en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Parlamento.

Durante su intervención, Morales Castillo manifestó que es necesaria la conciliación entre la vida laboral y familiar, lo cual – expresó – es una responsabilidad del Estado, las empresas y las familias, con una visión de corresponsabilidad que permita a hombres y mujeres compaginar el tiempo entre su trabajo y sus responsabilidades familiares. De allí, que la parlamentaria remarcó la importancia de la reciente norma aprobada en el Congreso, de la cual es coautora, que otorga 4 días hábiles consecutivos al padre a partir de la fecha de nacimiento del nuevo hijo.

Resaltó que medidas como estas no son exclusivamente de naturaleza laboral, pues “están de por medio los derechos humanos del trabajador, la madre y, fundamentalmente, del recién nacido; motivo por el cual, debe considerarse la obligación del Estado y la Sociedad de proteger a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho y, por ende, proteger también a su familia; promoviendo la igualdad de oportunidades en el ámbito familiar, a través de la participación activa del padre en el cuidado y crianza de los hijos, inclusive desde la etapa de embarazo de la madre”, señaló.

Fundamental para el desarrollo económico

20090914diafamiliaEn el evento participaron especialistas como Oswaldo Cuadro (Argentina), Margarita Curbelo (Uruguay), Ana María Castañeda (Perú) y María Sophia Aguirre, profesora de The Catholic University of America, quien remarcó que “la familia es un bien necesario para el desarrollo económico, por lo cual debe ser promovida y protegida si se quiere reducir el nivel de pobreza”.

Destacó que “los niños se desarrollan mejor en una familia funcional, con sus padres biológicos y en un matrimonio estable y la desintegración familiar perjudica a la economía y a la sociedad porque reduce el capital humano, moral y social, ya que aumenta el costo de las finanzas públicas”, afirmó la especialista.

A favor de la vida

20090914diafamilia2Durante el foro, organizado como parte de las celebraciones por el Día de la Familia, Mons. Jesús Moliné, Obispo de Chiclayo, entregó a los parlamentarios Fabiola Morales y Antonio León Zapata, Tercer Vicepresidente del Congreso, quienes en nombre del Presidente del Congreso recibieron las 33 mil firmas de ciudadanos que han firmado convencidos que es necesario “ser la voz de los que no pueden gritar y de los que no se pueden hacer oír: los concebidos, aquellos que están en el vientre materno”.

En su intervención, Monseñor Moliné solicitó a las autoridades de los tres poderes del Estado que consideren en las políticas públicas, iniciativas legislativas y decisiones judiciales, el respeto de la vida humana desde la concepción, conforme a lo establecido por nuestra legislación y que se incluya transversalmente en todos los sectores el enfoque de familia, que logre integrar y representar a toda la familia peruana.

Anuncios

Comentarios desactivados en Ministra de la Mujer y Congresista Fabiola Morales suscriben compromiso para trabajar a favor de la familia

Archivado bajo Audiencias públicas, Noticias, Salud, Vida y Familia

Los comentarios están cerrados.