Fabiola Morales increpa al MEF falta de voluntad para Ampliación de Vigencia de CETICOS Paita, Ilo y Matarani

Vence el 2012.
Legisladora piurana pide ampliar base tributaria. Exige ver a Paita como eje del proyectos nacionales como el Eje Multimodal IIRSA Norte y el Alto Piura.

Durante la sesión de la comisión de Comercio Exterior y Turismo, la congresista Dra. Fabiola Morales Castillo exhortó a los representantes del MEF, a reflexionar sobre la importancia de los Centros de Transformación, Industria, Comercialización y Servicios (CETICOS) en los puertos de Paita, Ilo y Matarani, “ya que se trata de puntos clave en el norte y en el sur del país de cara a las inversiones y a los tratados de libre comercio (TLC)”.

La congresista de Solidaridad Nacional cuestionó la presentación de los funcionarios del MEF en el Congreso, quienes observaron la ampliación del plazo de los CETICOS Ilo, Paita y Matarani, aduciendo que no se han cumplido los objetivos esperados y que deben irse eliminando porque el desarrollo de una región debe depender de la identificación y promoción de sus productos potencialmente comercializables y no de los beneficios tributarios.

Morales Castillo lamentó la falta de visión del MEF con respecto a los CETICOS ya que las economías más fuertes del mundo han crecido sobre la base de regímenes especiales. “Los ejemplos más exitosos se encuentran en Asia, y en los puertos de Europa, en el caso de América los tenemos desde Canadá hasta Chile”, repasó la congresista; quien dijo –además- que si los objetivos no se han cumplido es porque el Estado no ofrece las condiciones básicas para el desarrollo de los pueblos, como vías de acceso y servicios elementales: agua, desagüe y electricidad.

“Soy testigo de la importancia que supone CETICOS para el puerto de Paita, pero ustedes los del MEF son muy ortodoxos y no ven la dimensión real del contexto dificultando el desarrollo de los proyectos. Si el problema es el tema tributario no busquen la solución más fácil, que sería eliminar los CETICOS, sino la mejor que es ampliar la base tributaria y gestionar las inversiones para la infraestructura del país invirtiendo el dinero de las arcas que tanto pregonan que están llenas”.

En el caso de Paita, la legisladora subrayó la importancia de la ampliación del régimen de beneficio tributario ya que le permitirá al puerto prepararse para afrontar los retos que se ejecutarán en el corto plazo y que traerán gran desarrollo a la región y al país, como el Corredor Bioceánico que unirá Paita con los puertos del Atlántico. De otro lado están los TLC, la ampliación de la frontera cultivable con el Proyecto del Alto Piura, la culminación de la carretera del Eje Multimodal IIRSA Norte y el proyecto del tren eléctrico que va desde Santos (Brasil) hasta Paita, sin mencionar su ubicación estratégica como puerto hacia Europa y Asia, puntualizó.

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