Piura tendrá tres nuevos CITES para desarrollar artesanía en la Región

Anuncia congresista Fabiola Morales en foro en Piura.

Artesanos de la Región proponen Fondo para desarrollar sector y reiteran pedido de seguro de salud y pensión de jubilación. Mincetur señala que gestiona créditos ante Banco de la Nación.

20091007artesanospiuraEl anuncio de que Piura tendrá tres nuevos Centros de Innovación Tecnológica Artesanal (CITES), que permitan desarrollar diferentes líneas artesanales en la región, hizo esta mañana la congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) durante el Foro “Implementación de la Ley del Artesano a nivel regional y local”, que se desarrolló en el auditorio de la Municipalidad de Piura y al que asistieron más de 300 artesanos de Chulucanas, Pedregal, La Encantada, Catacaos, Simbilá, Talara, Narihualá, Sullana, entre otros lugares.

Morales Castillo señaló que, en gestiones con el Ministro de Comercio y Turismo, Martín Pérez, logró priorizar se consideren tres nuevos CITES para la región, uno de los cuales estará ubicado en Talara; otro en la sierra de Piura, de tal forma que se pueda desarrollar otra línea artesanal como el telar y en otra localidad que se definirá en el transcurso de las próximas semanas.

20091007artesanospiura1Durante el foro desarrollado hoy miércoles en Piura participaron reconocidos artesanos de la región como Gerásimo Sosa, Oscar Aquino, Flavio Sosa, Martha Sosa, así como otros reconocidos artesanos, quienes propusieron la creación de un Fondo que permita desarrollar el sector. Asimismo, reiteraron la necesidad de dotar de un seguro social, distinto al SIS, y una pensión de jubilación.

Implementación de la Ley del Artesano

20091007artesanospiura3El objetivo del foro –al que asistió la Directora Nacional de Artesanía, Madeleine Burns y los alcaldes de Talara, Juan Castillo Chinga y el de Catacaos, José More López– fue presentar el anteproyecto de reglamento de la Ley del Artesano (Ley N| 29073), promulgada en julio de 2007 y que no obstante hasta la fecha no ha sido reglamentada.

Por este motivo, es que Morales Castillo viene efectuando gestiones para lograr la reglamentación de la norma, la misma que según el MINCETUR, como único organismo competente para reglamentar, asegura se hará en 15 días. “Nuestra labor es conseguir que se reglamente la norma en su totalidad y que en los Gobiernos Regionales y municipalidades se implemente”, precisó la parlamentaria, en su calidad de autora de esta iniciativa.

20091007artesanospiura2Expresó, además, que las autoridades regionales y locales inicien, cuanto antes, la conformación de los Consejos de Fomento Artesanal en el departamento de Piura y en las diferentes provincias y distritos, los mismos que son importantes para que los artesanos puedan participar en la elaboración de las políticas locales, regionales y nacionales que beneficien al sector. Al respecto, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata, se comprometió a promover y conformar cuanto antes el Consejo de Fomento Artesanal en Piura.

Por su parte, Madeleine Burns, directora Nacional de Artesanía, indicó que el MINCETUR gestiona ante el Banco de la Nación se otorguen pequeños créditos a los artesanos, para lo cual, dijo, es fundamental que los artesanos se inscriban en el Registro Nacional del Artesano.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Artesanos, Audiencias públicas, Noticias, Piura

Una respuesta a “Piura tendrá tres nuevos CITES para desarrollar artesanía en la Región

  1. La cite de Talara, será en base a las artesanías hechos con los recursos de desecho de la pesca artesanal e industrial que nos ofrese el rico mar de Grau en la Región Piura.