[El Comercio] El aumento de las tarifas portuarias pone en jaque al puerto de Paita

Ositrán evalúa su capacidad legal para regular precios en terminal piurano. Reclamo de los exportadores será visto esta semana en el Congreso
Por: Norka Peralta Liñán

En abril del 2008 el banano orgánico les abrió las puertas a la exportación a 1.400 agricultores de la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (Cepibo). Desde entonces envían semanalmente a Europa entre siete y ocho contenedores de su producto estrella. Y sus mercados se amplían, pues pronto recibirán a empresarios estadounidenses interesados en adquirir lo que producen, refiere César Morocho, gerente general de Cepibo.

Pero no todas son buenas noticias. Desde el miércoles 7, día en que Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) asumió la administración del puerto de Paita, tras la firma de un cuestionado contrato de concesión por 30 años, los exportadores de Cepibo han asumido costos más altos por el envío de sus productos desde dicho terminal.

“Antes pagábamos unos US$1.100 por contenedor, pero ahora las navieras nos cobran entre US$300 y US$500 más por cada contenedor. La explicación que nos han dado es que esta alza se debe a las nuevas tarifas de TPE. Esto hará que vendamos nuestro producto por debajo de los costos de producción, lo que afectará seriamente el negocio”, comenta Morocho, quien es parte del grupo de representantes de gremios de exportadores que se han reunido con TPE y las navieras para descubrir el porqué del alza de tarifas, si desde el miércoles 7 no se han realizado mejoras en la infraestructura del puerto.

Pregunta sin respuesta

El miércoles 14. El Comercio recorrió el puerto junto con Carlos Merino, gerente general de TPE, quien explicó que desde que asumieron la administración han adquirido 48 tomas Reefer (enchufes para conservar la carga perecible), equipos de estiba y portacontenedores adicionales, así como un barco patrullero que garantiza la seguridad portuaria. Además han iniciado los estudios de resistencia de los pilotes del muelle actual para ver si es posible aumentar en dos metros adicionales el dragado (profundidad). Ello ha significado una inversión de US$7,6 millones.

Sin embargo, a decir de Andrés Luna Vargas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano en Piura, ello no ha redundado en una mejora de los servicios estándar (uso de amarradero, embarque, descarga, trasbordo) y especiales (recepción, entrega de contenedores, carga y descarga, almacenaje de contenedores, entre otros) que ofrece TPE.

“¿Cómo es posible que nos cobren más si todo sigue igual en el puerto de Paita?”, se pregunta César Morocho. La misma interrogante se hicieron el último miércoles 21 los miembros del Consejo Nacional de Usuarios de los Servicios Portuarios en una reunión convocada por el Organismo Supervisor de la Inversión de la Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán). Según un asistente a dicha reunión, TPE no pudo explicar el porqué del alza de sus tarifas.

Esta última semana, TPE ha negociado nuevas tarifas en los servicios especiales con las navieras, los exportadores de harina de pescado y los importadores de úrea. El resto de usuarios del puerto de Paita reclama el mismo trato. Se sabe que los exportadores reunirán en las próximas dos semanas las facturas emitidas desde que TPE asumió la concesión para demostrar el alza de sus tarifas.

Ositrán y el Congreso

Aunque —según contrato firmado con el Estado Peruano— TPE tiene libertad para fijar los precios de los servicios especiales que preste a sus clientes, y las tarifas de sus servicios estándar no deben exceder las tarifas máximas fijadas en el mencionado contrato, Ositrán está evaluando si la ley le permite regular dichas tarifas en la medida que la competitividad internacional del puerto de Paita se vea afectada.

El artículo 21 de la Ley del Sistema Portuario Nacional establece que Ositrán “propende a que los costos y tarifas guarden concordancia y los conceptos se homologuen con los que se cobran en los puertos más modernos y competitivos del mundo”.

En tanto, este lunes la Comisión de Comercio Exterior del Congreso verá el tema en una sesión extraordinaria que reunirá a TPE, exportadores, navieras, la Autoridad Portuaria Marítima (APM), el Ministerio de Transportes, Ositrán y demás actores competentes en el tema. Dicha reunión ha sido promovida por la congresista Fabiola Morales, quien defiende la concesión del puerto, pero en términos claros.

Otros sectores más radicales demandan la nulidad del contrato de concesión del puerto paiteño. El paro de 24 horas que los puertos del Perú acatarán mañana en protesta contra dicha concesión es una prueba de que en Paita el malestar va en aumento.

Urgen mejoras en el muelle actual

“Al tener tarifas altas sin contar con una nueva infraestructura, Paita dejará de ser un puerto competitivo para las navieras, importadores y exportadores que sacarán sus productos por otros puertos cercanos, como los ecuatorianos (Puerto Bolívar y Guayaquil)”, señala Robert Taylor, de la agencia marítima San Miguel Arcángel.

Además de sincerar las tarifas, el Plan Nacional de Desarrollo Portuario señala que debe mejorarse la capacidad del muelle para permitir que una grúa de 500 toneladas descargue y embarque contenedores. Dicho muelle tampoco permite el ingreso de buques portacontenedores, pese a que más del 60% de la carga de Paita va en contenedores.

Fuente: ElComercio.pe.
Anuncios

Comentarios desactivados en [El Comercio] El aumento de las tarifas portuarias pone en jaque al puerto de Paita

Archivado bajo Ética y fiscalización, Noticias, Paita, Pesca, Trabajo

Los comentarios están cerrados.