[Órbita] Inician debate de nueva Ley general de cooperativas

La Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, que preside el congresista Víctor Isla (GPN), inició el debate de un proyecto que plantea una nueva Ley General de Cooperativas y precisiones sobre regulación y supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito.

En la primera discusión fueron aprobados los artículos 1 y 2 del Título I referente a las disposiciones generales. 

La iniciativa plantea declarar de necesidad nacional y utilidad pública la promoción y protección del cooperativismo como un sistema eficaz para contribuir al desarrollo económico, al fortalecimiento de la democracia y a la realización de la justicia social.

La propuesta nace a partir de que, la Comisión Especial encargada de evaluar el cumplimiento de la Recomendación 193 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el ánimo de recoger soluciones a la problemática del movimiento cooperativo, formó un Consejo Consultivo con los principales representantes del cooperativismo nacional.

La iniciativa legislativa resume la situación actual de las cooperativas priorizando, por la naturaleza de su participación en la economía del país, a los sectores de ahorro y crédito, de trabajo y fomento del empleo, y agrario.

La propuesta ha recibido opinión de la Presidencia del Consejo de Ministros, de los ministerios de Economía y Finanzas, Producción, Educación, Justicia, Trabajo y Promoción del Empleo; así como de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, de Banca, Seguros y AFP, y de Registros Públicos, entre otros.

Previamente, la congresista Fabiola Morales (AN) solicitó que se investigue las denuncias presentadas por un grupo de pescadores de Paita, quienes realizan un plantón fuera de las instalaciones del local provincial de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador de esa localidad, en señal de protesta por presuntas irregularidades que allí se estaría produciendo.

Posteriormente se acordó, a solicitud del congresista Wílder Calderón (PAP), cursar oficio a la ministra de la Producción, Mercedes Araóz, para que informe sobre la situación de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, del Sistema Previsional del trabajador pesquero; así como de las consecuencias en la aplicación de la ley 1084, ley sobre Límites Máximos de Captura por Embarcación.

Al comenzar la sesión, se escuchó la exposición del presidente de la Asociación Regional de Productores Agropecuarios del Cusco (APAR), Miguel Loayza, quien fue invitado para opinar sobre un proyecto de ley, de autoría del congresista Luis Wilson Ugarte (PAP) , que plantea una ley de fomento a la actividad comercial organizada en mercados de productores agropecuarios.

El dirigente manifestó su satisfacción por esa iniciativa que, según dijo, beneficiará a alrededor de cinco mil 568 comunidades campesinas que congregan a más de dos millones 500 mil personas, las cuales en términos de representatividad y nivel de organización han demostrado que son las organizaciones sociales más importantes del sector rural del país.

Por ello, dijo, cualquier iniciativa para potenciar la economía rural debe contemplar mecanismos que propicien y faciliten la inserción en el mercado así como mejorar su organización y estimular la asociatividad económica no solo entre los miembros de la comunidad, sino también entre las comunidades.

Finalmente se acordó, por unanimidad, solicitar a la Presidencia del Congreso que sea ese grupo de trabajo el encargado de dictaminar el proyecto de ley que plantea la modificación de la ley de control de insumos químicos. El pedido fue planteado por el congresista David Waisman (AP).

Fuente: Agencia Órbita.
Anuncios

Comentarios desactivados en [Órbita] Inician debate de nueva Ley general de cooperativas

Archivado bajo Noticias, Pesca, Política, Trabajo

Los comentarios están cerrados.