Fabiola Morales exhorta a dictaminar proyecto para pago de deuda a expropiados de Reforma Agraria

Ante Comisión Agraria del Congreso.

La Congresista de Solidaridad Nacional (SN), Fabiola Morales Castillo, solicitó a la Comisión Agraria acelerar el dictamen y la pronta aprobación de su Proyecto de Ley 3272/2008-2009 CR mediante el cual propone crear una Comisión Especial para la Actualización Administrativa de la Deuda Agraria, cuyo fin es facilitar el pago de la deuda a expropiados de la Reforma Agraria.

“La semana pasada el jefe del gabinete ministerial, Javier Velásquez Quesquén, reconoció ante el Pleno del Congreso la existencia de la mencionada deuda, pero sostuvo que no se puede actualizar debido al valor de la moneda actual; por ello solicitamos que se apruebe este proyecto que contempla nuevas y mejores alternativas”, precisó la Parlamentaria.

Dichas propuestas van desde la negociación libre de los Bonos en el Mercado de Valores o la venta directa a particulares; como medio de pago en procesos de subasta pública, como medio de pago de acreencias del Estado administradas por FONAFE, como medio de pago de aranceles para la importación de bienes de capital; y como garantía de fiel cumplimiento en contratos de obras, concesiones y adquisiciones públicas efectuadas por los Gobiernos Locales, Regionales o el Gobierno Central.

“El Ministro de Economía sabe que estas alternativas no suponen desembolso alguno de dinero por parte del Estado, por el contrario, inyectarán una fuerte dosis de recursos que impulsarán nuestra pujante economía”, sostuvo Morales Castillo; quien viene luchando por la cancelación de esta deuda, que afecta a 4 mil familias en el país.

Ver también:
Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Agricultura, Noticias

2 Respuestas a “Fabiola Morales exhorta a dictaminar proyecto para pago de deuda a expropiados de Reforma Agraria

  1. RAMON REMOLINA

    Estimada Sra. Fabiola Morales:

    Agradezco que siempre pone su empuje para que se pague la Deuda de los “Bonos del Tesoro Público” que cuentan con “garantía sin reserva alguna” del Estado que fueron entregados en calidad de indemnización por la expropiación/confiscación de predios agrícolas, inmuebles, maquinarias y equipos.

    Estos activos fueron valorizados “no al justiprecio” y obviamente la indemnización encima de no haber sido pagada fue castigada desde su inicio.

    Le rogaría que no volvamos a en el error de formar otra Comisión similar a la que se formó con el DS-148-2001-EF para “actualizar la deuda” como consecuencia del DU-088-2000 que supuestamente iba a canjear la deuda con Bonos.

    El Informe que presentó dicha Comisión conforme Ley Orgánica del Poder Ejecutivo no otorga “derechos a terceros” y quedó obsoleto.

    La “actualización” que recomendó dicha Comisión pretendió utilizar unos “Indices de Precios al Consumidor Corregidos” – NO OFICIALES – PARA LOS AÑOS 1980 A 1993, reduciendo la deuda en un 40%. ALGO PARECIDO A LA “INFLACION NETA”.

    Los Bonos del Tesoro Público llámense “Bonos de la ONP o de Reconocimiento”, FONAVI, según la Contraloría General de la República consideró OFICIAL la Separata Especial publicada por el MEF el 22/6/2001 Informe sobre Obligaciones y Deudas del Estado donde se mencionó que el “monto de los Bonos de la ONP – de Reconocimiento” eran a VALOR NOMINAL FALTANDO EL AJUSTE POR INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR. Los Indices utilizados hasta el 2002 ya fueron considerados OFICIALES.

    Si sigue pasando el tiempo no quedará otra solución que vender los Bonos y que esta Deuda pase a ser Deuda Externa y Eterna.

    Atentamente,

    Ing. Ramón Remolina
    DNI 07016019

  2. Luis Bedoya

    Sra. Fabiola Morales,

    Muchas gracias por su interes y apoyo en el pago de la deuda agraria, ojala se haga realidad.

    Saludos

    Luis Bedoya